El debate seguirá por mucho tiempo

¿De verdad el primer hombre apareció en África?

Es uno de los grandes debates científicos de nuestro tiempo: ¿el género humano nació en un solo punto del globo o, por el contrario, apareció en varios sitios a la vez? Antaño se pensaba que el primer hombre nació en el Jardín del Edén. Hoy los antropólogos tienden a pensar que los primeros homínidos (no es lo mismo) aparecieron en África (es la “teoría difusionista”), aunque la tesis del origen múltiple sigue teniendo defensores. Los difusionistas atienden sobre todo al estudio del ADN; los partidarios del origen múltiple, a las diferencias anatómicas. El debate dista de haber concluido. Ahora se ha publicado un estudio que avala la tesis “africana”. El debate continúa.

Compartir en:

Elmanifiesto.com

Veinte años después de su divulgación, la teoría que dice que los humanos modernos somos originarios de África y que nos expandimos después por el resto del planeta ha recibido un fuerte empuje, según un estudio de la Universidad de Cambridge que ha publicado la revista británica Nature.

Existen dos teorías rivales sobre el Homo sapiens sapiens, el nombre anatómico para el hombre moderno. Una dice que el hombre actual viene de un único punto de África y que colonizó después los otros continentes, mientras la otra estima que el Homo erectus evolucionó independientemente a Homo sapiens en distintas partes del mundo. Hasta el día de hoy, los estudios genéticos hablaban de un origen africano común, mientras que los análisis de huesos no ofrecían resultados definitivos.

La primera teoría se apoyaba en los estudios genéticos que se habían venido realizando desde 1987, basados principalmente en la tasa de mutaciones en el ADN mitocondrial, es decir, en el material celular heredado de nuestros ancestros por línea materna. La segunda teoría, conocida como la del “origen múltiple”, sostiene, sin embargo, que las calaveras humanas de las distintas personas del mundo tienen características diferentes. Este es el argumento que dan para defender que nuestras especies evolucionaron a formas craneales ligeramente distintas simultáneamente.

Andrea Manica, de la Universidad de Cambridge, y sus colegas, han realizado un estudio que combina la diversidad genética de las distintas poblaciones del mundo con las medidas de más de seis mil cráneos. El resultado apunta al origen africano del hombre moderno. “Hemos combinado la información genética recogida con las nuevas medidas tomadas a un gran números de cráneos. El resultado demuestra que los humanos modernos se originaron en un sólo área del África sub-sahariana” declaró el principal investigador, Andrea Manica, del departamento de zoología de la Universidad, a través de un comunicado de la Universidad de Cambridge y del Consejo de Estudios de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas, que ha financiado las investigaciones.

Para verificar la validez de su descubrimiento, los científicos han utilizado sus datos para buscar un origen no africano de los hombres modernos. “Hemos intentado encontrar otro origen, uno no africano. Pero algo no cuadra” explicó el doctor François Balloux. Eso que “no cuadra” es, esencialmente, el cálculo de diferenciación genética entre las poblaciones de homo sapiens sapiens de áreas geográficas distantes.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar