Autor:

Jesús Sebastián Lorente

El inasible concepto de raza (y II)

por Jesús J. Sebastián

El hecho del polimorfismo racial de la especie humana es bastante evidente, si bien las diferencias morfológicas entre los distintos grupos son producto de una selección natural motivada por el clima. Según Luigi Luca Cavalli-Sforza, el color negro de la piel protege a los que viven cerca del ecuador de las inflamaciones cutáneas causadas por los rayos ultravioletas de la radiación solar, que pueden causar también tumores malignos como los epiteliomas, mientras que una estructura corporal pequeña favorece, en los climas cálidos y húmedos, la evaporación del sudor –que refresca el cuerpo- que tiene lugar en la superficie, función que también cumple el pelo crespo respecto del efecto refrescante de la transpiración.

El inasible concepto de raza (I)

por Jesús J. Sebastián

La "raza" es un concepto sencillamente sociocultural formado a partir de la evidencia de ciertos aspectos físicos externos –el fenotipo– como la pigmentación de la piel, el color del pelo y de los ojos, los rasgos faciales, o simplemente antropológicos, como la estructura craneal o la constitución anatómica, a los que se les suponen ciertas predisposiciones intelectuales y espirituales, caracteres todos ellos que, en principio, se perpetuarían por la herencia –el genotipo–.

ReCons versus NeoCons

Conservadurismo revolucionariofrente a neoconservadurismo

por Jesús J. Sebastián

No puedo resistir la tentación –casi una obligación- de efectuar una serie de puntualizaciones a mi artículo titulado "La Nueva Derecha: en la senda de la Revolución Conservadora alemana". Bajo la fórmula "Revolución Conservadora" acuñada por Armin Mohler (Die Konservative Revolution in Deutschlan 1918-1932) se engloban una serie de corrientes de pensamiento contemporáneas del nacionalsocialismo, independientes del mismo, pero con evidentes conexiones filosóficas e ideológicas, cuyas figuras más destacadas son Oswald Spengler, Ernst Jünger, Carl Schmitt y Moeller van den Bruck, entre otros.

Trilogía de la Jerarquía (y III)

El orden de las castas

por Jesús J. Sebastián

El instinto gregario de la especie humana para formar grupos sociales no es más que el impulso de agresividad reorientado hacia fuera e inhibido hacia dentro del grupo. Pero esta inhibición produce el nacimiento de una jerarquía natural que impone el orden de la sociedad y aumenta la cohesión interna ante la presión exterior. En las sociedades primitivas se descubre rápidamente la existencia del "caudillaje", especialmente por los hallazgos arqueológicos funerarios, que muestran siempre un tipo de sociedad estratificada en nobles, plebeyos y esclavos. Por tanto, la primitiva sociedad paradisíaca de Rousseau, donde reinaba la igualdad del hombre en su estado salvaje, bien podría ser una emoción literaria, pero carece de base histórico-científica alguna.

La Nueva Derecha: en la senda de la Revolución conservadora alemana

por Jesús J. Sebastián

Revisando el otro día en este periódico el blog de Josep Carles Laínez me topé con su reflexión titulada ¿Nueva Derecha?, en la que desmontaba la ilusión de una "revolución conservadora americana" a la española, desde Aznar a Rajoy. La derecha española lleva años intentando dar el gran paso para salir de su anclaje ideológico y desembarcar en el estilo futurista –pero incoloro– del neoconservadurismo inaugurado por aquel presidente norteamericano llamado Ronald Reagan y su staff de grises cerebros postuniversitarios. ¿Es esto una "nueva derecha" o la derecha sempiterna que debe cambiar para que todo siga igual?