Un pensador clave en el que se inspira J. D. Vance, el vicepresidente de Trump

Patrick Deneen, otro influyente pensador que "odia la democracia liberal" y propugna una "revolución aristopopular"

Otro pensador clave para el candidato a vicepresidente de Trump, J. D. Vance, es Patrick Deneen. Un hombre que odia a la "democracia liberal", que se define como "postliberal" y quiere hacer "la revolución". Su pensamiento ha impregnado a todo el Partido Republicano.

Compartir en:

Patrick Deneen es un académico, titular en la Universidad de Notre Dame, conocido por su crítica al liberalismo y su defensa de un enfoque comunitario y localista de la política y la sociedad. Su obra más famosa es Why Liberalism Failed [Por qué ha fracasado el liberalismo].

Argumenta que el liberalismo, entendido como la promoción de la libertad individual y la autonomía, ha llevado a la erosión de las comunidades locales, a la pérdida de sentido de pertenencia y a una creciente desigualdad.

Deneen critica tanto a la izquierda como a la derecha, argumentando que ambos han contribuido al avance de un liberalismo que, en lugar de promover la libertad genuina y el bien común, han conducido al individualismo consumista y a la concentración de poder económico y político.

Piensa que el liberalismo contemporáneo ha fallado en sus promesas de libertad y prosperidad para todos, habiendo generado en su lugar alienación, desigualdad y una erosión de los lazos comunitarios y familiares.

Según Deneen, en lugar de fortalecer comunidades como la familia, las iglesias, los pequeños pueblos o las asociaciones locales, el liberalismo ha fomentado una mentalidad de consumo y una competencia desenfrenada que ha erosionado el sentido de solidaridad y responsabilidad mutua.

Deneen señala que el liberalismo económico ha contribuido a la concentración de riqueza y poder en manos de unos pocos, aumentando así la desigualdad económica y social y marginando a comunidades enteras.

Esto ha dejado a cientos de miles o millones de personas sin las redes de apoyo y la seguridad económica que tradicionalmente proporcionaban las estructuras comunitarias. Ello es algo de lo que J. D. Vance, el candidato a vicepresidente de Trump, habla constantemente; incluso lo hace en su libro de 2016 Hilbilly Elegy.

El libro de Deneen de 2023, Regime Change: Toward a Postliberal Future, discute cómo el liberalismo puede ser reemplazado por una forma de conservadurismo postliberal que busque el "bien común".

En Regime Change, Deneen cita favorablemente la defensa de Nicolás Maquiavelo de las tácticas políticas de los plebeyos romanos antiguos, quienes ocasionalmente se unían en "turba corriendo por las calles" para obtener concesiones políticas de la nobleza.

Deneen argumenta que esta versión del conservadurismo eventualmente reemplazará al liberalismo como la filosofía gobernante de Estados Unidos a través de un proceso que él llama "cambio de régimen". Sin embargo, nunca dice cómo se desarrollará esto.

En su último libro exige "el derrocamiento pacífico pero vigoroso de una clase gobernante liberal corrupta y corruptora", dando paso a un nuevo orden postliberal en el que "las formas políticas existentes permanezcan iguales", pero tengan "un ethos fundamentalmente diferente".

Este nuevo régimen será "superficialmente igual" al orden político actual, pero será liderado por una nueva clase de élites conservadoras que compartan los valores de las personas no elitistas y gobiernen a favor de sus intereses.

Deneen llama a la alianza resultante entre élites postliberales y populistas conservadores "aristopopulismo", y sugiere que debería abarcar el gobierno, la universidad, los medios de comunicación, el entretenimiento y otras instituciones culturales.

La potencial llegada de Vance a la Casa Blanca podría ser la punta de lanza para intentar implementar las ideas de Deneen, quien se presenta como "un hombre común" y afirma que llegó la hora de "los de abajo".


 Para saber más sobre y contra el liberalismo

 


Más información sobre nuestras revistas
Clic aquí

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar