Sumarios de EL MANIFIESTO, revista de pensamiento crítico

¿Por qué volvemos al papel? Porque lo que está impreso se conserva, se archiva, se consulta, se anota, se vuelve fácilmente a encontrar. Pero si lo quiere (interesante, sobre todo, para los amigos hispanoamericanos) también la puede obtener en digital.

Compartir en:

N.º 1

 

 

 

 Editorial
¿Por qué luchamos por lo bello?

  • Por una sencilla razón. Porque Simonetta Vespucci —que abre aquí nuestra portada— es bella (la más bella, decían en aquel emporio de la belleza que era la Florencia del Renacimiento). Y por más razones, enlazadas con ésta, por supuesto.

  • Wayne Cristaudo
    «Dime, sabio ChatGPT…»
    ¿Es políticamente neutro el ChatGPT? ¿O está ideológicamente orientado? Para saberlo, W. Cristaudo le ha hecho algunas inocentes (aunque insidiosas) preguntas. Aquí van sus respuestas y muchas cosas más.



  • Romain Sens
    De haber vivido César, habría sido distinta la faz de Europa
    Bueno es hacer a veces un poco de ucronía. Y ponerse a soñar. Esto es lo que, según el historiador Romain Sens, hubiese podido suceder, a favor de Europa, en caso de que Brutus no hubiese asesinado a César en los malhadados Idus de marzo del año 44 a. C.

  • Fernando Sánchez Dragó
    La dictadura democrática
    Contrariamente a las apariencias y al discurso oficial, la libertad de expresión está cada vez menos garantizada en nuestros pretendidos regímenes democráticos. Mil insidiosas medidas la reprimen y limitan. Es por ello por lo que, explicándolas, Fermando Sánchez Dragó habla en este gran artículo de «dictadura democrática».

  • François Bousquet
    La derecha: una realidad antropológica
    Derecha e izquierda: conceptos desfasados, superados, trasnochados… Lo decimos mil veces (es el famoso «ni de derechas ni de izquierdas»), y sin embargo todo el mundo sigue hablando de derechas y de izquierdas. ¿Y si tocara reivindicar de una santa vez la pertenencia a la derecha?



  • Javier Ruiz Portella
    Seamos conservadores… y revolucionarios
    O dicho de otro modo, conservemos e innovemos, mantengamos y rompamos a la vez. El oxímoron (para las víctimas de nuestro sistema educativo: la contradicción lógica) parece evidente. Y sin embargo…

  • Pierre Moriamé
    El metaverso: ¿la próxima etapa de la sociedad capitalista?
    Los metaversos, esos universos virtuales, ¿serán los guardianes de una sociedad cada vez más uniforme y desigual? ¿Se ofrecerán, como las drogas imaginadas por Aldous Huxley en Un mundo feliz, como todopoderosas herramientas de control social?

  • Lorenzo Lamperti
    Fusaro y el nuevo orden erótico: «Destruida la familia, vivimos en un Orgullo Gay permanente»
    El conocido filósofo italiano Diego Fusaro es entrevistado por Lorenzo Lamperti en torno a las ideas, apasionantes e innovadoras, que sobre sociedad y erotismo desarrolla en su libro El nuevo orden erótico.

  • José Javier Esparza
    ¿Por qué a nuestra izquierda le gustan tanto los moros?
    ¿Qué razones pueden mover a esta gente de ideas —dicen— «avanzadas», «abiertas», «ilustradas» a sentir semejante fascinación por todo lo islámico? A preferirlo netamente —basta ver lo sucedido en los motines en Francia— a lo que ellos y sus antepasados son: europeos de pura cepa.



  • Antonio Terrenzio
    25 de abril: la Italia antifascista celebra el fin del fascismo y el comienzo del americanismo
    Siempre ha sentido incómoda la derecha italiana ante la fecha del 25 de abril y lo que ésta significa. Hora es de cambiar de actitud, acabando con las culpas sobre ciertas cuestiones históricas y con el «Mito de la Resistencia» como momento fundacional de la historia nacional.

  • Sertorio
    El khmer rosa
    La ideología de género y el conjunto del pensamiento woke se han vuelto un credo con dogmas, santo oficio, rituales y un histérico puritanismo represor que ve en el hombre el «vas impurum», la sentina del pecado, el origen de todos los males.

  • Adriano Scianca
    La cultura de la cancelación
    Contrariamente a lo que hoy parece, la cultura de la cancelación y demás delirios woke están tan dañados en su interior que su mantenimiento a largo plazo es imposible. A condición, por supuesto, de arremeter contra ellos. Para lo cual es preciso replegarnos en los muros de nuestra fortaleza. Y antes de eso, redibujar su perímetro.

 


 

N.º 2

 

 

 

Las falacias del liberalismo

 

  • Editorial

Lo habitual es llamarlo «democracia». Queda mejor que «liberalismo» y, además, bullen en la mágica palabra el demos y el kratos: el pueblo (soberano) y el poder. El poder del pueblo, pues. Y todos lo aceptan. Sin pestañear, sin cuestionar nada. Cuestionarlo, interrogarnos sobre la realidad de las cosas y del liberalismo, tal es el reto de este número.

 

  • Alain de Benoist, “¿Qué es el liberalismo?"

El inspirador de la Nueva Derecha francesa nos ofrece un análisis agudo, pormenorizado e implacable de los engranajes políticos, filosóficos, culturales y económicos por los que se rige el liberalismo.

 

  

  • Sertorio. "Viernes"

Robinson tuvo que naufragar y acabar en una isla desierta para ser uno de los mitos fundadores del individualismo liberal. En la Europa del siglo XVIII nadie flotaba a la deriva en el mar de la historia. La sociedad tradicional era un conjunto de arraigos, de dependencias, de fidelidades.

 

 Javier Ruiz Portella. "Las dos manos del liberalismo"

Una Mano Invisible —pretende Adam Smith— rige armoniosamente el Mercado. Lo que ocurre, extrapolándolo al ámbito político, es que no es una sola Mano la que rige el orden liberal. Son dos. Una, la que ofrece la más amplia libertad de pensamiento. Otra, la que la quita

 

 José Antonio Primo de Rivera. "El Estado capitalista y liberal"

"El sufragio, esa farsa de las papeletas entradas en una urna de cristal, tenía la virtud de decirnos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la patria debía permanecer o si era mejor que, en un momento, se suicidase".

 

 

 Pierre Le Vigan. "Nietzsche afirma la vida"

Nietzsche es un perspectivista, un pensador para quien todo es cuestión de punto de vista. Pero también es un vitalista, un pensador para quien la vida es el valor supremo, lo que debe guiar nuestra forma de ver el mundo. ¿En qué quedamos, pues?

 

 

  • Francisco Núñez Roldán. ¡Viva la sociedad de clases!

     Nada hay más injusto que tratar como igual a quienes es desigual, decía Aristóteles, y piensa Francisco Núñez Roldán en su  diatriba mordaz, amena y provocativa .Gérard Boulanger. "Marco Scatarzi: la Comunidad frente al individualismo"

    Un hondo y provocativo diálogo entre Gérard Boulanger y el editor y pensador italiano Marco Scatarzi. Un rebelde, un iconoclasta donde los haya.

         

 

  • François Bousquet. "Charles Péguy, el cruzado antimoderno"

Charles Péguy: poeta francés de la encarnación y polemista formidable, tenía un alma religiosa, cargada de humanidad. Desde el asunto Dreyfus hasta la Gran Guerra, trató de defender una concepción heroica de la existencia. Hasta su muerte, en el campo del honor.

 

 


PARA EL N.º 3, ENLACE AQUÍ

 

PARA EL N.º 4, ENLACE AQUÍ

 

 

PARA EL N.º 5, ENLACE AQUÍ

 


Precios

 

♦ Último número publicado: 10,- €

♦ Cualquier número anterior: 5,- €

 Clic aquí

 

 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar