Sección:

Sociedad

El increíble país claudicante

Cuanto más burros, más mimados: receta contra el fracaso escolar

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA El Gobierno ha encontrado una fórmula mágica para solucionar el fracaso escolar: que los alumnos de primero de Bachillerato puedan pasar de curso con cuatro asignaturas suspendidas. De esta manera, el “fracaso escolar”, que se mide por la proporción de alumnos que completan (o no) sus estudios, sin duda disminuirá: todos estará en clase. El problema es que, entonces, ¿para qué sirven las escuelas, si es posible promocionar curso sin saber nada? El Gobierno, sin embargo, parece decidido a aplicar su táctica preferida: renunciar a resolver los problemas y, en vez de eso, decretar artificialmente su inexistencia. Resultado: los problemas caerán sobre nuestras cabezas.

España, la vergüenza de Europa

¿Una política de familia? Esto es lo que hace Francia: ejemplar

por Carlos Salas

CARLOS SALAS   Nos guste o no, la supervivencia de la raza humana depende de unos bichitos. Si esos bichitos encuentran su casita, entonces, la palabra “nietos” tiene sentido. Pero la mayor parte de los países europeos tiene una baja natalidad, ya sea porque es muy caro mantener a un niño, porque los europeos prefieren viajar en crucero o porque no les da la gana. Lo segundo y lo tercero no tiene solución. Pero lo primero se puede arreglar con dinero. He aquí cómo la progresista Francia nos da una lección de supervivencia. España está a la cola de Europa en esta cuestión.

¿El ídolo de los neumáticos de barro?

Alonso, macho: ¡Se hombre, caballero y español!

por Curzio Malatesta

CURZIO MALATESTA/LONDRES Feo asunto: el piloto Fernando Alonso, hiperlaureado y endiosado por los medios de comunicación españoles, se ha visto envuelto en un turbio caso de espionaje entre “escuderías”: la anglo-germana McLaren contra Ferrari. Alonso, como el también español De la Rosa, milita en McLaren. ¿Se acusa de algo a Alonso? De pasar información sobre el caso a la Federación, pero es que ésta la había pedido. De manera que Alonso no ha sido mal chico, pese a la hostilidad de los medios británicos. Pero esta mancha de barro sobre el mundo del automovilismo le ha cogido en medio y el piloto, con todos sus laureles, ha quedado pringado. Ahora tendrá que demostrar que, además de saber correr, sabe estar.

Micropoder, ciberdemocracia… ¿camelos?

La Red no os hará libres (de momento)

por Juan R. Sánchez Carballido

JUAN R. SÁNCHEZ CARBALLIDO   Sueño de sueños: llegará un día en que, gracias a Internet, todos seremos mucho más libres y la democracia será mucho más perfecta, porque todos, gracias a Internet, podremos participar mucho más y con mejor información. Es la utopía de la ciberdemocracia. Pero la realidad es esta: aunque ahora circula mucha más información que hace cinco años, buena parte de ella es perfectamente inútil, cuando no abominable. Con todo, ¿quién dice que las cosas no pueden mejorar? Javier Cremades acaba de publicar Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital (Espasa-Calpe). Para reflexionar sobre nosotros mismos.  

No se ofenda, que es fuertecillo

El chiste del verano en la Red

por elmanifiesto.com

Dicen que ha sido el chiste del verano en la Red, o sea, el  ciberchiste: el que más ha circulado por e-mail, de ordenador en ordenador, dejando a su paso una estela mixta de risas, muecas de desdén y algún que otro cabreo. En todo caso, ahí está y no tiene mucho sentido callarlo. Si no le gusta, disculpe al anónimo autor. Si es que sí, envíelo a su vez: así seguirá corriendo la bola del ciberchiste del verano.

Un punto de vista diferente

Diana de Gales: víctima de sí misma

por Rodolfo Vargas Rubio

RODOLFO VARGAS RUBIO La hemos tenido hasta en la sopa: a los diez años de su trágica muerte, Diana de Gales, Lady Di, sigue ocupando un lugar eminente en la iconografía de la cultura de masas. Consagrada su memoria bajo el problemático título de “la princesa del pueblo”, Diana se ha convertido en objeto de unánime veneración. ¿Unánime? No: hay razones para mirar a Lady Di con más lástima que otra cosa. Diana Spencer fue, en buena medida, víctima de sí misma y de su incapacidad para estar en el lugar que le correspondía. He aquí un punto de vista diferente sobre la reina mártir del mundo rosa.