Sección:

Sociedad

Los 7 mitos de las madres trabajadoras

Ser o no ser libre para ser madre, esa es la cuestión

por elmanifiesto.com

¿Ser madre o trabajar fuera de casa? El debate sobre el estatuto de la mujer prosigue intensamente en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia… Países donde la “incorporación al mercado del trabajo” ha dejado de ser sinónimo de emancipación femenina, y donde lo que ahora se defiende es el derecho de las mujeres a elegir la maternidad como opción de vida. Las mujeres han ganado la libertad para incorporarse al mercado laboral, para “trabajar fuera de casa”. Pero, ¿respeta nuestra cultura la libertad de las mujeres que deciden no trabajar? Suzanne Venker responde a eso en su libro Los 7 mitos de las madres trabajadoras.

¿Quién ha dicho que los héroes están cansados?

La piloto de caza que eligió morir para tener a su bebé

por elmanifiesto.com

Se llamaba Caroline Aigle. Era la primera mujer que consiguió ser piloto de caza de la Armada francesa. Llena de espíritu aventurero, se preparaba para ser también astronauta. Se había casado con un piloto; esperaban un hijo. Este pasado mes de julio, embarazada de cuatro meses, recibió una noticia espantosa: sufría un cáncer irreversible. Podía recibir un tratamiento para alargar su vida, pero eso mataría al bebé. Le aconsejaron abortar. Caroline, valiente, libró el mayor combate de su vida: rechazó el tratamiento para que su hijo pudiera nacer. Caroline murió el pasado mes de agosto; pocos días antes nacía su hijo, Gabriel.

Si es que estamos que nos salimos

Elmanifiesto.com conquista la cumbre de Europa

por elmanifiesto.com

Tenemos una idea completamente espiritual de la montaña. Nos gusta   verlas, admirarlas, venerarlas y... subirlas. Un equipo de Elmanifiesto.com ha ascendido hace pocas semanas la cumbre del Elbrús, el pico más alto de Europa: 5.642 metros en el Cáucaso. Dice la tradición que aquí estuvo encadenado Prometeo por su pecado de desmesura contra los dioses. En realidad, basta ascenderlo para constatar que toda desmesura humana es una estupidez. Aquí, entre los hielos, somos pequeños como gusanos. Sin embargo, somos los únicos gusanos que tocan su cima. Gran privilegio. Este pps es un homenaje a la montaña, al Elbrús... y a los osados amigos de Elmanifiesto,com que plantaron en la cumbre la cabecera de nuestro periódico. Alto honor.

La valentía del conseller valenciano Font de Mora

¿Y si no estuviera todo perdido en educación?

por Josep Carles Laínez

JOSEP CARLES LAÍNEZ Los datos los conocemos: amenazas a profesores por parte de adolescentes, pérdida de la autoridad ante el desprecio de la progresía y de buena cantidad de padres, violencia ocasional contra los maestros (puñetazos, palizas, golpes, acoso psicológico...), degradación paulatina de los curricula, aculturación generalizada del alumnado, emulación de modelos donde el saber se ridiculiza... Ésa es la herencia del gobierno socialista: hacer amorfos y sin criterio a los estudiantes creyendo que se les confiere el saber. Frente al razonamiento, la consigna. Y no da la impresión de que la “Educación para la Ciudadanía” pueda enderezar tanto desprecio hacia uno de los puntos nodales en la importancia de un país. No obstante, en Valencia parece que aún se atreven a vislumbrar un conato de esperanza.

Yo objeto, tú objetas, él objeta

El poder amenaza a los padres objetores de Educación para la Ciudadanía

por elmanifiesto.com

Lo ha contado Hazteoir.org: diversos padres que han ejercido su derecho a la objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía han recibido una carta oficial en la que se “desestima su solicitud”. Pero no puede “desestimarse” el ejercicio de un derecho constitucional. Esto acaba de ocurrir en Castilla-La Mancha, donde el poder ya amenazó a los padres objetores con suspender todo el curso a sus hijos. Ahora la Justicia ha aceptado una querella contra el consejero castellano-manchego por aquellas amenazas. El poder está nervioso; muy nervioso. Excelente señal.