UN ENGAÑO MÁS DEL SEPARATISMO: SUS HÉROES FUERON LO OPUESTO DE LO QUE PRETENDEN

Cataluña combatía por España el 11 de septiembre de 1714

"... a fin de derramar gloriosamente nuestra sangre y nuestra vida por nuestro Rey, por nuestro honor, por la patria y por la libertad de toda España" —Rafael Casanova, el héroe cuya muerte conmemoran el 11 de septiembre.

Compartir en:

El Bando que Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar en Barcelona el 11 de septiembre de 1714

 
«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los Excelentísimos Comunes, y oídos los Señores de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que están impidiendo al enemigo internarse en la ciudad […] en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, ciudad expuesta a someterse a una completa esclavitud […]. Y habiendo gravemente reflexionado sobre el estado en que los enemigos del Rey Nuestro Señor , de nuestra libertad y de nuestra patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes […], se hace también saber que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, […] se explica, declara y protesta a los presentes, y se da testimonio a los venideros, de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, junto con el exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavizados junto con los demás engañados españoles y sometidos al dominio francés; pese a todo lo cual se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España […].
 

 

Incontables próceres catalanes han expresado, a lo largo de la historia, la vinculación de Cataluña a España

 
«Lo hacemos, en primer lugar, por Dios, en segundo para salvar a España, y en tercer lugar para que nosotros y vosotros adquiramos buena fama y gran nombre por haber salvado a España.»
Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, conquistador de los reinos de Valencia y Mallorca, arrebatados a los moros
 
El mismo Jaime I, en sus Crónicas, habla de su reino como «lo meylor Regne de Espanya», y de su padre, como de «lo pus franch Rey que anch fos en Espanya».
  

 
  

La Guerra de la Independencia: una gesta con los catalanes en primera fila


Así cantaban en Gerona durante el terrible asedio de 1809
 
 
–Digasme tu, Girona,
si te n’arrendiràs […]

–¿Com vols que m’arrendesca
si Espanya no vol pas?
 
–Dime tú, Gerona,
si te rendirás […]
 
–¿Cómo rendirme podría,
si España no lo querría?

 


Los primeros líderes catalanistas proclamaban sin vacilar la españolidad de Cataluña

 

«No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que, para lograrlo, no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para substituirla por la del centro, sino que entendemos que lo conveniente, al par que justo, es dar expansión, desarrollo y vida espontánea y libre a las diversas provincias de España para que de todas partes de la península salga la gloria y la grandeza de la nación española
 
Memorial de Greuges, uno de los documentos fundacionales del catalanismo, transmitido en 1885 al rey Alfonso XII
 
 
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar