Halloween, Samain, Fiesta de Todos los Santos

Halloween en el mundo anglosajón, Samain en el celta, Todos los Santos en la tradición cristiana.

Compartir en:


En Inglaterra, se denomina Halloween (o All Hallos Eve) el comienzo del periodo denominado Hallowtide, que abarca la víspera y la fiesta de Todos los Santos (31 de octubre y 1.º de noviembre), así como el Día de los Muertos o de los Difuntos (2 de noviembre). Desde tiempos inmemoriales este periodo ha estado asociado a relatos de fantasmas, de aparecidos y de muertos. Al instaurar la fiesta de Todos los Santos, la Iglesia no ha hecho sino retomar una antigua tradición pagana. En el siglo VII, la fiesta de Todos los Santos —es decir, la de “todos los santos del cielo”— todavía se celebraba el 13 de mayo. Fue trasladada al 1.º de noviembre en el año 835. El Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, data (en su forma actual) del año 988. En tiempos del paganismo ese momento del año era aquel en el que se honraba a los antepasados fallecidos y a todos los dioses de la comunidad.

Se decía que entonces el mundo de los muertos y el de los vivos entraban en comunicación, se volvían tenues y frágiles las fronteras entre ambos mundos, a la vez que se favorecía el paso de los espíritus al mundo de los vivos; los difuntos salían de sus tumbas y se manifestaban los dioses subterráneos. Actuaban a sus anchas hadas y brujas, disimuladas a veces bajo la apariencia de un gato. “En Bretaña, observa Érica Martin, de Todos los Santos es más la fiesta de los muertos que la de todos los santos. En este país en el que la estancia de los muertos se confunde con la de los vivos, Todos los Santos celebra las almas de los desaparecidos, de los fallecidos, recibiendo estos seres de ultratumba un nombre colectivo: ann Anaon, las Almas.”.


Samain, entre los celtas

Entre los celtas esta festividad recibía el nombre de Samhain o Samain (o también Samuhin) y significaba el comienzo del nuevo año pastoril. Celebrada la noche antes del 1.º de noviembre, esta fiesta era una de las cuatro más importantes del mundo celta (las demás era Imbolc, el 1.º de febrero, Beltaine, el 1.º de mayo, y Lughnasa o Lugnasad, en el mes de agosto).

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar