Sección:

Sociedad

¿Y si cuestionamos el currículo?

Libertad de enseñanza: ¿por qué hemos de estudiar lo que el Estado nos mande?

por Jorgey Soley Climent

JORGE SOLEY CLIMENT ¿De verdad es justo que sea el Estado quien diga qué deben estudiar los alumnos y cómo deben hacerlo? En España nos resulta casi inconcebible lo contrario, pero en países como Argentina o Gran Bretaña, por ejemplo, es posible que los centros –de acuerdo con los padres- fijen su propio currículo, es decir, las asignaturas que hay que estudiar. En el debate en torno a la Educación para la Ciudadanía estamos olvidando un aspecto esencial que va más allá de cuestiones coyunturales, y que afecta a las bases de nuestro sistema de enseñanza. Mientras no podamos decidir si nuestros hijos tienen que hacer una hora más de matemáticas o una menos de educación física, la libertad de educación no será plena en España.

Consejos para ciudadanos como usted

Para que no le pirateen su tarjeta de crédito

por elmanifiesto.com

Nadie ignora que el pirateo de tarjetas de crédito se ha convertido ya en un jugoso negocio delictivo. Hay varias maneras de hacerse con los datos de su tarjeta -sí, sí: con la suya- sin necesidad de robársela físicamente. De fuentes policiales ha aprendido elmanifiesto.com uno de esos trucos. Lo ponemos inmediatamente a su disposición para que ande usted con cuidado. Lea este pps y siga sus indicaciones. Si ve algo sospechoso, cambie de cajero. Su cuenta corriente se lo agradecerá.

El eterno ingenio castizo

Un chiste para la alianza de civilizaciones

por elmanifiesto.com

Son un norteamericano, un hindú y un español que llegan al Infierno y... Sobre el tópico patrón de los chistes de países, este da un par de pasos más allá. En los tiempos de la retórica sobre la alianza de civilizaciones, el chiste que presentamos en este pps, capturado de la Red, demuestra que las alianzas siempre son según se mire. Véalo, ríase, disculpe el lenguaje desgarrado y páselo. No falla.

¡Y que no pasa de moda…!

Un chiste clásico sobre la enseñanza

por elmanifiesto.com

¿Cómo se formulaba un problema matemático en 1960? ¿Y en 1970? ¿Y en 2000? Cada vez peor, con menos matemáticas, menos esfuerzo y más ideología. Hará unos treinta años que el chiste que aquí reproducimos circula por ahí. No sólo en España, sino en toda Europa. La diferencia es que en el resto de Europa ya se han arreglado mucho las cosas, mientras que en España vamos a peor. Lo que aquí traemos es la última versión, inspirada en la reforma Zapatero de la enseñanza. Quizá la agresividad del chiste se queda corta.

Lo más importante: que circule

Este es el vídeo antiaborto que censuró Youtube

por elmanifiesto.com

Youtube censuró un vídeo de los grupos pro vida porque lo consideraba "inadecuado". En realidad, las imágenes que muestra no son más cruentas que las que vemos todos los días, a todas horas, en cualquier canal de televisión. Y por otro lado, esas imágenes de fetos muertos apenas ocupan una pequeña porción de la pieza, destinada a mostrar una realidad insostenible: cerca de 100.000 abortos al año en España. ¿Duele? Buena señal: es que aún no hemos perdido del todo la conciencia. Vea aquí el vídeo de los provida. Y páselo. 

La cultura descansa en el culto a los muertos

Para reflexionar en el día de difuntos

por Rodolfo Vargas Rubio

RODOLFO VARGAS RUBIO Un dato sólidamente establecido por la Antropología es que hay grupos propiamente humanos allí donde existe culto a los muertos: es éste considerado un rasgo fundamental en el llamado “proceso de hominización”. Todas las grandes culturas de la Antigüedad dieron una gran importancia a los ritos funerarios. Después, a partir del cristianismo y su doctrina de la resurrección, el cuidado del cadáver se reviste de un valor litúrgico especial. Buena parte de la cultura europea –en las artes plásticas, en la música, en la arquitectura- es inseparable del rito funerario. La sociedad moderna, por el contrario, padece “tanatofobia”: odia la muerte y la vejez. Quizás hayamos ganado en calidad de vida, pero hemos perdido calidad humana.