En el primer aniversario de su asesinato

Daria Duguina: la dama de la Tradición

Dasha, la hija de Aleksandr Duguin, asesinada hace ahora un año, se ha convertido en toda Rusia en un auténtico símbolo.

Compartir en:

Queridos amigos italianos:

Os agradezco de corazón a todos los que conmemoráis el trágico día 20 de agosto de 2022 en el que mi hija Daria fue brutalmente asesinada por una terrorista ucraniana. Doy las gracias a todos mis amigos y amigos de Daria por sus condolencias y por compartir mi profundo dolor. También les agradezco la publicación de los diferentes libros escritos por Dasha o dedicados a su memoria.

Dasha era ante todo una mujer de la Tradición. Y la Tradición para ella lo era todo: lo sagrado, la filosofía, la política, la familia, la amistad, el pasado junto con el futuro, la Eternidad misma...

Dasha era muy directa en esta lealtad a la Tradición. Hasta su brutal muerte... Fue asesinada volviendo del festival de la "Tradición" el 20 de agosto de 2022. Esto no puede ser pura coincidencia. Fue la señal de Dios.

Sólo posee verdadero valor aquello por lo que la gente está dispuesta a sacrificar su vida. La tradición es el valor más elevado. Para Daria. Para mí, para mi esposa Natasha, para mi familia, para mi pueblo. Es lo que hace que la Patria sea la Patria, el pueblo el pueblo, la Iglesia la Iglesia, la cultura la cultura.

Dasha era la encarnación de la creatividad, era un lanzamiento hacia el futuro, vivía en la fe y la esperanza. Siempre miraba hacia delante y hacia arriba. Equivocadamente, se lo tomó demasiado a pecho, en lo que a "hacia arriba" se refiere... Pero su mensaje perdura entre nosotros y se hace cada vez más nítido, recogido, claro. Su mensaje es una invitación al futuro ruso y a un futuro verdaderamente europeo. Un futuro que aún está por realizar. Por vosotros, por nosotros.

Dasha siempre pensó en sí misma como en un proyecto, como en un lanzamiento de voluntad creativa. Ardió con la filosofía, la religión, la política, la cultura y el arte. Vivió con tanta riqueza, con tanta plenitud, precisamente porque le interesaba todo. De ahí la variedad de sus intereses, sus textos, sus discursos, su creatividad, sus esfuerzos. Durante su vida, deseó fervientemente que los rusos se pusieran en marcha, que nuestro país y nuestra cultura salieran del estancamiento y despegaran.

Consideraba que su misión era vivir por Rusia y, si era necesario, morir por Rusia. Así lo escribió en sus Diarios Las alturas y los pantanos de mi corazón, que hemos publicado recientemente en Rusia. El segundo libro filosófico de Dasha, Optimismo escatológico, se publicará pronto en Rusia. Y es estupendo que ya esté publicado en inglés. Dasha es recordada y amada en todo el mundo por aquellos que son fieles a la Tradición incluso en los tiempos más oscuros, incluso cuando la propia Tradición ya no existe, por aquellos que permanecen fieles a Dios incluso cuando está muerto.

Vivir para Rusia es su mensaje, que debe transmitirse una y otra vez

Tenemos muchos verdaderos héroes maravillosos, guerreros, defensores, personas con almas profundas y corazones puros. Algunos de ellos dieron su vida por la Patria. Algunos de ellos viven ahora con nosotros. La memoria de cada héroe es sagrada. Y también lo es la memoria de Dasha.

Pero lo cierto es que Dasha no sólo es una patriota y ciudadana ejemplar, sino también la portadora de un increíble potencial espiritual (aunque no haya tenido tiempo de desplegarlo plenamente: la mataron demasiado joven a sus 29 años). Se ha esforzado por encarnar la gracia de la Rusia imperial, el estilo de la Edad de Plata de la cultura rusa de principios del siglo XX y estaba impregnada de un profundo interés por la filosofía del neoplatonismo. Ortodoxia y geopolítica rusa. El arte moderno de vanguardia —en música, teatro, pintura, cine— y la comprensión trágica de la ontología de la guerra.

Aceptación sobria y aristocráticamente contenida de la crisis fatal de la modernidad y ardiente voluntad de superarla

Aceptación sobria y aristocráticamente contenida de la crisis fatal de la modernidad y ardiente voluntad de superarla. Todo ello es un optimismo escatológico. Enfrentarse a la desgracia y al horror de la modernidad y, a pesar del horror, mantener una fe radiante en Dios, en su Misericordia, en su Justicia.

Me gustaría que el recuerdo de Dasha no se centrara tanto en las imágenes de su vida como una muchacha vivaz y encantadora, llena de pura energía, sino que fuera la continuación de su ardor, la realización de sus planes, sus sueños imperiales puros y clarividentes.

Hoy, muchos tienen claro que Dasha se ha convertido objetivamente en nuestra heroína nacional. Poemas y pinturas, cantatas y canciones, películas y universidades, obras y producciones teatrales están dedicados a ella. Calles de ciudades y pueblos llevan su nombre. Se está preparando un monumento que se instalará en Moscú y quizá en otras ciudades.

Una niña que nunca había participado en las hostilidades, que nunca había llamado a la violencia ni a la agresión, que era profunda y sonriente, ingenua y bien educada, fue brutalmente asesinada ante los ojos de su padre por una enemiga despiadada, por una terrorista ucraniana que también participó en el festival "Tradición" y no dudó en implicar a su pequeña hija de 12 años en el brutal asesinato. Fueron las autoridades de Kiev y los servicios secretos del mundo anglosajón, enemigos acérrimos de la Tradición, quienes la enviaron a cometer este acto. Hace exactamente un año, el 20 de agosto de 2022, di una conferencia sobre el "papel del diablo en la historia" en el Festival de la Tradición. Dasha la escuchó. El asesino también laescuchó. El diablo escuchaba lo que yo decía sobre el diablo, preparándose para hacer su diabólico trabajo.

Y Dasha ciertamente se convirtió en inmortal. Nuestra nación no podía permanecer indiferente ante esto. Y mi tragedia, la tragedia de nuestra familia, de los amigos de Dasha, de todos los que se comunicaban y colaboraban con ella, se convirtió en la tragedia de todo nuestro pueblo. Y las lágrimas empezaron a ahogar a la gente, tanto a los que conocían a esta chica como a los que oyen hablar de ella por primera vez.

Y no son sólo lágrimas de dolor. Son las lágrimas de nuestra resurrección, de nuestra purificación, de nuestra próxima Victoria.

Dasha se ha convertido en un símbolo. Ella ya es un símbolo. Pero ahora es importante que el significado esencial de este símbolo no desaparezca, no se disuelva, no se desvanezca. Es importante no sólo preservar la memoria de Dasha, sino continuar su trabajo. Porque ella tenía la Causa. Su Causa.

Hay santos que ayudan en determinadas circunstancias: uno ayuda en la pobreza, otro... en la enfermedad, el tercero en la peregrinación, el cuarto en el cautiverio. También se distribuyen iconos rusos individuales para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles, a veces desesperadas. "Apacigua mis penas" es el nombre de una de las imágenes de la Madre de Dios. Y hay un canon que se lee cuando se hace imposible vivir y todo se desmorona...

Los héroes y las heroínas también son diferentes. Uno encarna el valor militar. Otro, la ternura sacrificada. La tercera, la fortaleza. La cuarta, la cima de la voluntad política. Todos son hermosos.

Dasha encarna el alma. El alma rusa.

Si no hay alma, no habrá Rusia, no habrá nada.

Mucha gente buena se ha ofrecido voluntaria para llevar la memoria de Dasha.

Existe el "Instituto Popular Daria Duguina".

Existen las "Clases de Coraje Daria Duguina".

Hay una nueva serie de la excelente editorial Vladimir Dal: "Los libros de Dasha".

Hay varios premios y otras iniciativas.

Y dejamos que la gente haga lo que le dicte su corazón.

Lo importante es hacerlo todo con el alma.

© El espía digital

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar