Falacias liberales, mundo woke, leyenda negra...

Todos los debates, todos los temas de los cinco números de nuestra revista: A SU ALCANCE POR SÓLO 5 €. Oferta válida durante una semana y hasta agotar existencias.

Compartir en:


Para celebrar la llegada de la Primavera.

Para festejar el 17.º aniversario de nuestro periódico on line.

 

Aún nos quedan ejemplares (pocos) de los primeros números.
Y vamos a agotarlos.

 Ofrecemos todos los números —incluido el último, sobre La leyenda negra— al precio de 5,- €.

Sólo durante UNA SEMANA (hasta el 10 de abril) y mientras queden existencias. Un consejo: ¡dese prisa!

 

Si le encanta nuestro periódico digital, también disfrutará con nuestra revista en papel (o en PDF).

 

Vea AQUÍ el contenido de los cuatro primeros números.

Y vea AQUÍ el contenido del último, recién salido.

 

 

Les ofrecemos seguidamente uno de los artículos más interesantes del N.º 5 en torno a la LEYENDA NEGRA. Puede ser que, leyéndolo, se lleve usted una gran sorpresa. ¿Cree que es muy importante el número de destacados historiadores que defienden la infame leyenda? Pues eso, lea usted, lea...

 

NEGROLEGENDARIOS, UNOS.
DEFENSORES DE LA OBRA DE ESPAÑA, OTROS

Desde finales del siglo XIX, los historiadores en primer lugar, pero también escritores e intelectuales en general se hallan profundamente divididos. Se enfrentan dos bandos: el de quienes atacan y el de quienes defienden la obra —ignominiosa para los primeros, civilizadora para los otros— llevada a cabo por España en sus «Provincias de Ultramar».

Vista la fuerza con la que la leyenda negra ha cuajado en nuestras sociedades, incluida la española, uno creería que el grupo de quienes con doctas e historiográficas armas propagan la leyenda negra es netamente superior al de quienes impugnan la misma.

Ocurre, sin embargo, todo lo contrario. Basta para ello ver la larga lista de los intelectuales más destacados que se han opuesto y se oponen a las falacias negrolegendarias.

Sobresalen entre ellos, por lo que hace a los siglos XIX y XX,los nombres de los escritores Emilia Pardo Bazán (quien, en 1899, empleó por primera vez el término «leyenda negra») y Vicente Blasco Ibáñez, así como el del historiador Julián Judderías, a los que hay que sumar, en el marco de la Generación del 98, el de Ramiro de Maeztu.

Entre los autores contemporáneos, descuellan, tanto por su valía como por sus espectaculares éxitos de ventas, los historiadores María Elvira Roca Barea y el argentino Marcelo Gullo Omodeo. A ellos se suman una plétora de autores entre los que cabe destacar a los historiadores Luis Suárez, Serafín Fanjul, Iván Vélez, José Javier Esparza, Pedro Insúa, Adelaida Sagarra o el cineasta José Luis López Linares, autor del documental España, la primera globalización, sin olvidar la gran labor de reivindicación histórica que, en el ámbito de la pintura, efectúa Augusto Ferrer-Dalmau, varias de cuyas obras ilustran y engalanan este número.

Son también numerosos los hispanistas extranjeros que han empuñado su pluma para defender la obra de España en el Nuevo Mundo. Destaquemos, entre ellos, a los estadounidenses Charles F. Lummis, Philip Wayne Powell, Charles Gibson, James Brown Scott, Lewis Hanke, William S. Maltby, William Thomas Walsh y Stanley Payne; al belga Henri Pirenne; a los británicos John Elliott Hugh Thomas y Robert Goodwin; a los franceses Fernand Braudel, Pierre Chaunu, Joseph Pérez y Bartolomé Bennassar.

A su lado, aún resulta más llamativo el reducido número de grandes historiadores e intelectuales que han tomado partido por la leyenda negra. Ahora bien, lo que no florece en el campo negrolegendario son sólo las

 

Hasta aquí la parte ofrecida en abierto.

¿Quiere seguir leyendo la revista (en papel o en PDF)?


O SUSCRÍBASE, si desea  (y puede) sostener con mayor fuerza las ideas de EL MANIFIESTO. AQUÍ.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar