OFERTAS LABORALES PROHIBIDAS A LOS HOMBRES BLANCOS
Por Mathieu Bock-Côté
LE FIGARO
Durante mucho tiempo, los programas norteamericanos de discriminación positiva estuvieron envueltos en una forma de cautela retórica. No pretendían favorecer a los individuos de las minorías per se, sino favorecerlos a condición de que estuvieran "igualmente cualificados" que un individuo del grupo mayoritario. Esta modestia ya no está de moda, como hemos visto esta semana en Canadá.
Frédéric Bastien es un reconocido historiador. Con todas las cualificaciones necesarias, hace poco se planteó solicitar un puesto en la Universidad Laval de Quebec. Descubrió que, sencillamente, no cumplía los requisitos. ¿Por qué no? Mejor citar el anuncio de empleo:
Sólo se seleccionará a los candidatos que reúnan las cualificaciones requeridas Y que se hayan autoidentificado como miembros de al menos uno de estos cuatro grupos infrarrepresentados (mujeres, aborígenes, personas con discapacidad y personas pertenecientes a un grupo minoritario visible).
Para quienes no estén familiarizados con esta jerga, traduzcamos: los hombres blancos simplemente no pueden presentarse. Su solicitud no sólo será tratada con un prejuicio muy negativo y a menudo rechazada: no será tratada en absoluto.
Estas prácticas son bien conocidas y rara vez se cuestionan. Porque quienes esperan obtener una plaza en la universidad tienen todo el interés en no denunciarlos nunca, so pena de convertirse en parias. Pero Frédéric Bastien ha desafiado esta prohibición y se ha atrevido a nombrar la realidad: como hombre blanco, es víctima de una discriminación formal basada en la raza y el sexo. Con otras palabras, discriminación racista y sexista. Aquí se rompe un tabú de la ideología de la diversidad, la cual pretende que el racismo contra los blancos es una imposibilidad teórica, supuestamente demostrada por las ciencias sociales. Afirmar lo contrario, como es lógico, sería una "marca de la extrema derecha". Como siempre.
La inversión de la definición de racismo por parte de la sociología académica es uno de los mayores fraudes intelectuales de nuestro tiempo. Históricamente, el racismo se refería a una doctrina de discriminación explícita entre grupos "raciales", basada en su jerarquización y esencialización. La doctrina ha cambiado. La sociología diversa considera ahora que la "supremacía blanca" es el principio fundador de Occidente. Pero se escondería tras el universalismo. También se oculta tras el ideal meritocrático. Por tanto, es importante atacar el universalismo para desvelar el "racismo sistémico" occidental, que se detectará en cuanto se advierta la menor disparidad estadística entre la presencia de un grupo identificado por la burocracia de la diversidad en la población y su representación en tal o cual sector de actividad. Esta teoría se refleja hoy en la doctrina de "equidad, diversidad e inclusión". La lógica del privilegio étnico está institucionalizada. En cuanto al hombre común que dude de esta nueva definición de racismo, tendrá que ser reeducado.
Y es en esta perspectiva en la que actúa la Universidad Laval. Pretende llenar sus cuotas de personas "racializadas" antes de volver a abrir ciertos puestos a los "blancos". La universidad se escudó en las exigencias del gobierno federal para justificar su política de discriminación de los hombres blancos, porque es cierto que Ottawa condiciona ahora la concesión de cátedras y fondos de investigación a una política de cuotas destinada a establecer una correspondencia estricta entre el peso de los distintos grupos en la población y su peso en el personal de la universidad. Pero, ¿sobre qué base deben elaborarse estas estadísticas? La composición de la población no es la misma en Toronto y Quebec. El régimen de diversidad exige una reingeniería completa de la vida universitaria. Hay que añadir que el propio conocimiento, ya sea en sociología, química, matemáticas o medicina, debe trabajar para construir una sociedad inclusiva. Con otras palabras, el conocimiento está ideologizado.
Por haber denunciado este racismo oficial, Frédéric Bastien fue violentamente atacado y difamado. Un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Laval dijo que era representativo de los "hombres blancos y mediocres" que engendra nuestra sociedad. La universidad nunca pensó en sancionarla. ¿Qué le habría pasado si hubiera dicho eso de otra categoría de la población? Digámoslo sin rodeos: hoy en día tendemos hacia un racismo legal en las sociedades occidentales: se dirige a los hombres blancos, sencillamente. Otras formas de racismo, que afectan a las minorías, no son inexistentes, sino residuales, legítimamente condenadas y combatidas moral y jurídicamente. Esto nos obliga a decirlo de nuevo: el antirracismo diversitario que funciona sobre la base de la obsesión racial conduce a un antirracismo antiblanco.
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