Sección:

Nación

Escrita por José Vicente Pascual y galardonada con el I Premio Hispania de Novela Histórica.

Aparece "Almirante en Tierra Firme": la gesta novelada de Blas de Lezo, el héroe que Estepaís ignora

por elmanifiesto.com

Blas de Lezo. Extraordinario personaje, en efecto. Amputado de una pierna, de un ojo, de un brazo… Vencedor de los ingleses pese a la aplastante inferioridad de sus fuerzas ante las de quienes pretendían acabar con el imperio español en América. Y, sin embargo, le pasó algo parecido a Colón: enfrentado con el Virrey, acabó destituido de su cargo… y lo que es peor: olvidado hasta ahora en la memoria de los españoles.Javier Ruiz Portella entrevista al autor.

Una historia de España (VI)

por Arturo Pérez-Reverte

Así que, aprovechando que el tal Rodrigo estaba ocupado en el norte guerreando contra los vascos, abrieron la puerta de atrás y un jefe musulmán llamado Tariq cruzó el Estrecho (la montaña Yebel-Tariq, Gibraltar, le debe el nombre) y desembarcó con sus guerreros.

Así se forjó nuestra Casta

Lo que España pudo ser y la traición impidió (I)

por Roberto Centeno

Nunca en la historia de Europa un grupo tan reducido de hombres pequeños, de mente pequeña y de ambición personal infinita, sin moral, sin ideales y sin patriotismo y gracias, exclusivamente, al sistema electoral proporcional han hecho tanto daño permanente a una nación como los llamados "padres de Transición".

Una historia de España (V)

por Arturo Pérez-Reverte

Y fue el caso, o sea, que mientras el imperio se iba a tomar por saco entre bárbaros por un lado y decadencia romana por otro, y el mundo civilizado se partía en pedazos, en la Hispania ocupada por los visigodos se discutía sobre el trascendental asunto de la Santísima Trinidad.