Google, ¿el mayor contaminador del planeta?

Realizar dos búsquedas en el famoso portal puede suponer un consumo de energía equivalente a hervir una tetera para tomar unas tazas de infusión. Ese es al menos el resultado de un estudio de la Universidad de Harvard que ha disgustado mucho a los fundadores del motor de búsqueda más importante del planeta.

Compartir en:

Alex Wissner-Gross, físico de la universidad de Harvard, afirma que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de dióxido de carbono, mientras que calentar una tetera produce el doble. Es decir, dos búsquedas en el popular portal generarían casi tanta contaminación con efecto invernadero que encender una cocina para calentar agua. Y ello se debe, según el físico, a que Google emplea a lo largo del mundo poderosos servidores que consumen mucha energía.

Uno de los ejemplos que ofrece The Times  es que si usted pone “consejos para ahorrar energía” en el buscador de Google, esa instrucción no va a un solo buscador, sino a muchos que compiten entre sí para saber quién sirve la noticia más rápidamente, lo cual consume una ingente cantidad de energía, ya que puede caer en servidores situados a miles de kilómetros de distancia del ordenador que ha solicitado la información. De hecho, Google tiene servidores repartidos en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
A pesar de que Google no revela dónde están sus servidores, no es difícil sacar ciertos cálculos. Cada día se realizan 200 millones de búsquedas en Google, con lo cual no resulta difícil concluir que es cosa seria la emisión de gases con efecto invernadero por parte de la famosa firma americana.
De hecho, se afirma que el 2% de los gases de efecto invernadero son causados, según The Times, por toda la industria de IT (Information Technologies), y entre las más contaminantes están los centros de proceso de datos,.
Wissner-Gross ha calculado que tener abierta una sola página en nuestro ordenador supone una emisión de 0,02 gramos de CO2 por segundo. Si se trata de un portal complicado, con videos, fotos y animación flash, sube diez veces y se sitúa en 0,2 gramos de CO2 por segundo.
Google ha tratado de defenderse diciendo que es una de las empresas del mundo “más amigables” con el medio ambiente. Pero el investigador, que reconoce los esfuerzos de Google, añade que su principal interés es que las búsquedas sean rápidas, “y eso significa que están quemando energía de más”
Otros investigadores afirman que poner en marcha un PC supone un consumo de 40 gramos de CO2. Mantener un avatar en Second Life consume 1.752 kilowatios/hora de electricidad en un año.
Occidente usa cada vez más energía en entretenimiento o en tecnología de la información, mientras que el Tercer Mundo necesita energía para algo tan sencillo como caminar por una calle que no esté a oscuras.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar