José Javier Esparza, periodista y escritor, presenta en Periodista Digital su última obra, ´El caballero del jabalí blanco´, pero también aprovechó su visita para hablar de cuestiones de rabiosa actualidad, sobre todo la excarcelación de Bolinaga o la deriva independentista de Artur Mas
CASO BOLINAGA
"La excarcelación, en aquella época [la de la Reconquista] habría sido incomprensible. Habría funcionado de una forma axiomática un principio que hoy parece que nadie haya tenido en cuenta que es el de enemigo de la comunidad, es decir, hay alguien que ha intentado hundirlo todo, a ese hombre hay que castigarlo como es natural".
"El caso de Bolinaga lo que traduce es la falta de solidez moral de un estado que ha dejado de saber qué es lo que le interesa y que ha perdido de vista las condiciones reales de su supervivencia".
"En la España actual la gente ha dejado de saber por que vivimos juntos y la política clase política parece mas preocupa por mantenerse como casa gobernante que por el día de mañana de su comunidad".
"Estamos gobernados en España por dos Nepocianos: Rajoy aplica punto por punto el libro de estilo de Zapatero".
"Hoy, a pesar del cambio de poder, la clase política está más interesada en mantener aquello que ellos han considerado como imprescindible para la supervivencia del sistema, llámese pacto con la ETA o llámese mantenimiento de un gasto público desmesurado para mantener el sistema autonómico o llámese como se quiera, que en mirar por el futuro de la gente de a pie".
"También ha pasado siempre que normalmente la gente del pueblo contra esas cosas se levanta. Hoy no. Y esto empieza a ser un poco preocupante".
LA DERIVA INDEPENDENTISTA DE MAS
"El caso catalán, como el caso vasco, desde mi punto de vista es un perfecto ejemplo de ´primacía del poder cultural´".
"Desde 1977 el sistema en su conjunto ha otorgado a los separatistas vascos y catalanes el monopolio de la ideología oficial, de la enseñanza e incluso de la interlocución política en sus respectivos territorios. Treinta y tantos años después solo podemos tener lo que tenemos: generación y media, o yo creo que son dos, educados en la convicción de que ellos tienen, por el hecho de pertenecer a una determinada comunidad, una serie de derechos que los demás les estamos impidiendo satisfacer".
"Como sistemáticamente desde el propio sistema, desde Madrid, se ha bombardeado la aparición de cualquier fuerza alternativa a ese nacionalismo obligatorio el resultado al cabo de este tiempo solo puede ser ese: una población mayoritariamente alienada convencida de la realidad de ciertas cosas que son sencillamente falsas".
MINIMIZAR LA MANIFESTACIÓN DE LA DIADA, UN ERROR
"Mariano Rajoy es un perfecto ejemplo del burgués, español o de cualquier otra parte. Y Flaubert en su ´Diccionario de tópicos´ tiene una definición del burgués que es "aquel que piensa bajamente". En cierto modo es así, es el tipo de hombre público que para eludir la profundidad de los problemas lo reduce siempre todo a su dimensión económica-material. Y es un tic muy permanente además en la derecha española, particularmente en Mariano Rajoy y en el PP que con él ha llegado al poder, hay otro PP como todos sabemos. Y lo preocupante de esta situación no es que ellos se equivoquen, es que los problemas desde luego permanecen".
"Desde mi punto de vista, es una huida permanente y es esconder la cabeza debajo del ala".
INTERECONOMÍA Y 13 TV
"Los periodista somos profesionales que vamos y venimos de un lado a otro habitualmente. Donde nos ponen un micrófono hablamos y si el micrófono está untado con un material más precioso que en otros lugares pues normalmente cambiamos de escudería. Es la vida misma y completamente normal".
"El formato de la tertulia ha permitido suplir una carencia muy fuerte de la vida pública española hasta hace poco que era la ausencia de debate público real".
"El problema desde nuestro punto de vista, personal José Javier Esparza y corporativa Intereconomía, no está tanto en que los profesionales se vayan de un lado a otro o en que una cadena crezca y otra decrezca, porque esto es la vida misma, como en el hecho de ahora mismo en España el panorama audiovisual carezca de instrumentos eficaces e indiscutibles para garantizar tanto la viabilidad comercial de la libre empresa como para conocer el efecto real en los espectadores del trabajo que estamos haciendo".
"En España tenemos una grave carencia de libertad de información, en la medida en que la libertad de las empresas queda coartada. Ahora con duopolio publicitario todavía muchísimo más. Creo que eso son cosas que se tienen que solucionar".
De Periodista Digital -13/09/2012