Hubo muertos. Pero fue de opereta y esperpento

Ya en la Primera República se descuajeringó Estepaís

Compartir en:

Como en Estepaís no se conoce la Historia, pocos, poquísimos tienen cabal conciencia de lo que sucedió en el segundo gran desmembramiento de España: el acontecido en tiempos de la I República.
El primero se había producido allá en el año 712, cuando unos amigos de Estepaís (entonces la Hispania visigótica) cruzaron (sin pateras ni balsas de juguete entonces) el Estrecho de Gibraltar. El segundo descuajeringamiento (éste, además de trágico, fue realmente divertido, como podrán ver) se produjo al proclamarse la I República, la cual duró entre 1873 y 1874. Ahora, cuando la III República planea, por lo demás, en el horizonte, hemos entrado en la tercera de nuestras desmembraciones.
¿A la tercera irá, por fin, la vencida?

En cualquier caso, y aunque la Historia nunca se repite tal cual (salvo en forma de comedia, que decía un tal Marx), pasen y vean lo que ocurrió durante la I República. 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar