11/08/2009
El historiador cordobés Antonio Moreno Hurtado ha descubierto documentación que puede ser vital para la recuperación del tesoro por parte del Gobierno español, si decide utilizarla antes de que finalice el plazo en el presente mes de agosto, para recurrir ante los tribunales del estado de la Florida las argumentaciones de la empresa Odyssey en el pleito por la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en ruta de Montevideo a Cádiz, y que llevaba a bordo el mayor tesoro desaparecido en las profundidades del océano.
Moreno Hurtado, cronista oficial de la ciudad cordobesa de Cabra, posee documentación clave que prueba que la fragata transportaba muchísimo dinero perteneciente a la Corona de España. Dichos documentos ayudarían a esclarecer los derechos españoles sobre el tesoro. Según Moreno, "todo lo que venía que era de particulares tenía dos tipos de seguros, uno denominado de impuesto de averías y otro que era el seguro marítimo, de los cuales se hacía responsable la Corona española, puesto que lo administraba la Casa de Contratación de Indias". El descubrimiento de Antonio Moreno Hurtado se produjo durante los estudios que viene realizando desde hace tres años acerca de la emigración andaluza a las Indias, y que dio a conocer en el XV Curso de Franciscanismo, celebrado recientemente en Lucena (Córdoba).
La empresa estadounidense Odyssey descubrió en mayo del 2007, en la costa portuguesa del Algarve, la fragata hundida, que llevaba monedas de oro y plata acuñadas en Lima a finales del siglo XVIII, reales de a ocho y escudos de la época de Carlos IV. Muchos de estos objetos fueron extraídos y llevados a Estados Unidos, y desde entonces España mantiene un litigio con la empresa estadounidense por los derechos del hallazgo. La fragata Mercedes iba en compañía de otras tres fragatas, La Clara, La Fama y La Medea, aún sin encontrar.
El Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre las investigaciones de Moreno Hurtado, confiemos, sin embargo, que lo haga a tiempo, porque todo parece indicar que estos documentos tienen una importancia crucial para probar los derechos españoles sobre el tesoro de la fragata Mercedes; un tesoro que no sólo es valioso desde el punto de vista material, sino por lo que significa recuperar una parte de nuestra historia perteneciente a aquellas épocas en que la Corona de España tenía dominios más allá de los mares en tierras que un día fueron españolas.