Hace muchos años que Meir Amit dejó de dirigir el temible Mossad, los servicios secretos israelíes, pero, como otros militares retirados, sigue siendo una figura muy relevante en la vida pública de su país. A título de ejemplo, pocas semanas atrás se anunciaba que recibirá el premio nacional por su contribución a la sociedad israelí, en particular por la asistencia a los olim (inmigrantes judíos). No se trata, pues, de la opinión de un cualquiera. Es precisamente por venir de un militar, con muy altas responsabilidades en la seguridad nacional, por lo que las declaraciones de Amit han levantado tanto revuelo.
Meir Amit hizo esas manifestaciones en una entrevista con el semanario Kfar Chabad. Su tenor literal es el siguiente: "El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad tiene que morir. Y cuando digo morir no me refiero a su sentido figurado. Debe ser eliminado, asesinado, matado… todas estas palabras que sirvan para decir lo mismo. El comentarista Urio Orbach precisa en ynetnews.com: "Es una forma poco educada de expresar nuestro disgusto hacia el superenemigo iraní. Y aún así, Meir Amit tiene razón. Aquí también, mientras estamos ocupados con la educación y la etiqueta, el hombre de Teherán está avanzando en su plan de exterminio del pueblo de Israel".
A juicio de Orbach, "estas amenazas personales deben también servir para asustar al hombre de Teherán. Después de todo, él vio la soga anudada que cubría el cuello del anterior dictador iraquí Saddam Hussein. Por eso, si Ahmadinejad no está preocupado por el destino de Irán, tal vez le preocupe su propio cuello. Y si nosotros aún queremos estar aquí en las celebraciones por nuestro 70 aniversario de la Independencia, debemos amenazar con asesinarlo".