Murió Berezovski, cabecilla de los oligarcas que expoliaron a Rusia

Boris Berezovski apareció recientemente muerto en circunstancias extrañas en su refugio dorado de Londres. ¿Quién era y a qué se dedicaba dicho individuo?

Compartir en:

La intoxicación mediática sobre este tema está siendo brutal, ya que Berezovski era uno de los principales agentes encargados del enturbiamiento de las relaciones Unión Europea-Rusia. Vale la pena analizar quien era Berezovski, o mejor dicho lo que no era, ya que se trata del arquetipo de personaje "sistémico", creado y potenciado, para evitar una Europa libre de los designios de Washington.

Que NO era Berezovski:

- No era un exiliado. Era un prófugo de la justicia por delitos continuados de crimen organizado, robo, estafa, y malversación. Reino Unido le acogió a cambio de revelar secretos de Estado rusos, y de ayudar a sus servicios de inteligencia.

- No era un opositor. No encabezaba ningún partido político, ni tenia intención de presentarse a las elecciones, ni planeaba políticas alternativas. Era un oligarca de una organización criminal  que tenía y quería políticos a sueldo.

- No era un patriota ruso. Tenia doble nacionalidad rusa e israelí, y ni era un patriota ruso ni israelí. Su patria era el dinero, el crimen organizado, y la corrupción. Tras su huida de Rusia, ha fomentado y apoyado movimientos antirusos a lo largo de toda Europa, llegando incluso a tratar con terroristas islamistas chechenos.

- No se le persiguió por ser judío. Boris Berezovski era el cabecilla de una red mafiosa y criminal, que basó su poder en la corrupción del estamento político. Existen numerosas pruebas documentadas de que así lo atestiguan. Berezovski, que intentaba zafarse de la justicia alegando su condición de "judío perseguido", encontró "refugio" en el Reino Unido, no en Israel.

- No era un demócrata. Su poder lo gestó durante la dictadura soviética, e intentó instaurar una plutocracia sumisa a sus dictados, de la mano de Boris Yelstin.

- No era un empresario. Era el jefe del clan mafioso-politico, que expolió el patrimonio de los rusos, y hundió a Rusia en la miseria económica y política en la época de su transición política hacia la democracia.

- No era un pacifista. Se le relaciona directa o indirectamente con varias muertes e intentos de asesinato, destacando entre estos episodios, el asesinato del periodista Vlad Listiev. Además, ha jugado un papel luctuoso en diversas tramas negras provocadas para enturbiar la imagen del presidente soberano de Rusia, Vladimir Putin (Litvinenko, Politkovskaya, Yuschenko, etc.).

- No era un mecenas altruista. El apoyo a diversas causas y personajes políticos a lo largo de toda Europa, han de interpretarse como parte de la estrategia de desgaste de imagen de Rusia y su Gobierno.

- No era un independiente. Tras el desmantelamiento por parte de la justicia rusa del sistema cleptocrático de los Oligarcas,  Berezovski paso a ser un valioso aliado para los servicios secretos de la OTAN, en especial para el norteamericano (CIA) y el británico (MI5).

Casualmente, o mejor dicho, causalmente, la misteriosa muerte de Berezovski se produce justo cuando estaba negociando su regreso a Rusia y la confesión de las tramas conspiratorias y delictivas que había desarrollado en colaboración con la CIA y el MI5 para desestabilizar Europa.

Uno de los miembros mas notorios de estos Oligarcas, y el único que actualmente sigue prófugo de la justicia rusa, es Gusinsky, mafioso al que le fue otorgada la nacionalidad española por el gobierno de Zapatero (con el beneplácito del PP), y que ha logrado escapar de la justicia gracias a ello.

Actualmente para España, en un contexto económico en el que nuestras empresas tienen que salir al exterior a vender sus productos, el mercado ruso es uno de los mercados con mayor potencial. Por otro lado, España podría ser un socio estratégico para Rusia como plataforma de Gas Natural Licuado, cosa que haría además reducir nuestra dependencia del gas magrebí.

Gusinsky sigue contando en España con el respaldo de PP y PSOE, no ha renunciado a su elevado tren de vida, ni pedido perdón por sus delitos. Suele residir en la lujosa y exclusiva urbanización gaditana de Sotogrande, muy cerca del Paraíso Fiscal de Gibraltar.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar