La polémica sobre el otro candidato

McCain, republicano

Compartir en:

FERNANDO ALONSO BARAHONA/AMERICAN REVIEW
 
John McCain es sin duda un republicano de corazón, pero es cierto que varios rasgos de su personalidad y algunas de sus acciones políticas le han creado una cierta fama de estar alejado de los principios conservadores. En definitiva la reputación de John McCain de “RINO” (republican in name only) viene de su apoyo a los derechos de los homosexuales, a los programas de trabajos para los inmigrantes ilegales, a las limitaciones de fondos de campañas políticas, sus puntos de vista sobre los temas medioambientales y su oposición a la política sobre impuestos de la Administración Bush, llamada también “Bush Tax cuts”. Como anécdota cabe reseñar su buena relación personal con el ex aspirante demócrata John Kerry y por supuesto con Joe Lieberman, que le esta apoyando de forma explícita en la campaña 2008.
 
Sin embargo, el motivo principal de su campaña: “Mac is back” llama a la recuperación de los valores conservadores y a la reestructuración del Partido. Sus rivales en las primarias fueron cayendo, algunos sin apenas combate como Fred Thompson y Rudy Giuliani. También se retiró Mitt Romney. Al final su máximo rival (pero con el que ha mantenido siempre una buena relación y un admirable “fair play”) ha sido Mike Huckabee, otro republicano heterodoxo, apartado del “stablishment” del Partido, sin apenas dinero, pero con las ideas claras, la fe firme, y el apoyo de la gran red de evangélicos americanos. Huckabee continúa muy activo, ha anunciado la inminente publicación de un libro y ha formado un Comité de Acción Política Conservadora que promete resultar decisivo para la movilización del voto en noviembre (y no sólo en las presidenciales). De hecho, el nombre de Mike Huckabee vuelve a sonar para compañero de McCain en el ticket electoral.
 
En la controversia sobre la fidelidad del senador por Arizona a los ideales republicanos ha terciado la prestigios revista conservadora National Review, fundada por William Buckley jr. Allí R. Poninuru (2 marzo 2007) escribió un interesante ensayo titulado “The coming McCain movement. Taking a second look”, en el que analiza a fondo el sentimiento conservador del futuro candidato.
 
De modo clarividente Poninuru adivina la debacle de Rudy Giuliani -rechazado por los conservadores de forma frontal- y anima a dar una segunda oportunidad (un segundo vistazo) a McCain: “Las apostasías de McCain al conservatismo, al contrario que las de Giuliani, son bien conocidas. Pero las encuestas muestran que Giuliani tiene un techo máximo de votos, mientras que McCain cuenta con un suelo confortable sobre el que ascender si los conservadores aciertan a reconsiderar su postura sobre él”.
 
Lo cierto es que John McCain tiene una gran oportunidad para vencer en las elecciones presidenciales de noviembre. Es cierto que la lucha Obama-Hillary puede favorecerle (si logra atraer por supuesto al voto conservador en bloque), pero también es cierto que este enfrentamiento puede derivar en consecuencias menos positivas: la apoteosis mediática de las primarias demócratas parecen transmitir la idea de que el vencedor de ese partido será Presidente de los Estados Unidos, lo que sin duda es un mensaje muy negativo para el Partido Republicano.
 
(Publicado en www.diariodeamerica.com)

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar