Lo primero que ha hecho Medvedev es ir a Pekín

Rusia y China refuerzan su colaboración frente a "amenazas exteriores"

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
China ha sido el destino del  primer viaje al extranjero del nuevo presidente ruso Dimitri Medvedev, lo que resulta grandemente significativo. El dirigente ruso ha realizado una visita de estado a China en los últimos días de mayo. Los objetivos han sido el incremento de las relaciones entre ambos gigantes en el apoyo mutuo en asuntos relacionados con la soberanía, la seguridad e integridad territorial.
 
El ministro adjunto chino de Relaciones Exteriores, Li Hui, ha señalado que la decisión del presidente Medvedev de que China haya sido su primera visita al exterior demuestra la asociación avanzada y estratégica entre Rusia y China.
 
Medvedev y su homólogo chino Hu Jintao han sostenido importantes conversaciones  de las que resulta fácil translucir el afán de hacer frente a la posición hegemónica de los Estados Unidos, confirmando la colaboración no sólo económica sino estratégica de ambos países. China apoya a Rusia en su postura frente a la instalación del sistema de defensa antimisiles DAM en Polonia y la  República Checa, y asimismo Rusia condena las actividades antichinas organizadas por seguidores del Dalai Lama con motivo de los disturbios en el Tibet a nivel internacional. La cooperación en la lucha contra “el terrorismo, el extremismo y el separatismo” responde plenamente a los intereses de ambos.
 
En este viaje se han conseguido acuerdos concretos en el tema energético como la construcción del Oleoducto del Pacífico Siberia Oriental, o en la energía nuclear. Dadas las crecientes y aceleradas necesidades energéticas chinas, China ha apostado decididamente por la energía nuclear, y Rusia construirá nada menos que treinta centrales nucleares hasta 2020. La cooperación en energía nuclear es uno de los temas clave tratados.
 
En el aspecto militar, China, que está sustituyendo sus cazas más antiguos por los modernos cazas rusos Sujoi-27, ha desplegado en la base aérea de Dandong, en el norte de China, a estos modernos cazas con el aparente intento de disuadir una “posible amenaza” de fuerzas hostiles. Sin duda deben referirse a Estados Unidos y Corea del Sur. Según expertos aeronáuticos, el Sujoi–27 es superior a los F-15 y F-16 norteamericanos en el sentido de que puede realizar un vuelo vertical a alta velocidad.
 
Las bien provistas reservas de divisas chinas aportan sustanciosas cantidades en la compra del más moderno armamento ruso, que, aunque muy por debajo de los ingresos del petróleo y el gas natural, representa cada vez más una sustanciosa fuente de ingresos para Rusia.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar