Los revolucionarios de ayer son los conservadores de hoy

De Mayo del 68 a Mayo de 2008: ¿la revuelta ha cambiado de bando?

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Según Frédéric Lefebvre, el portavoz de la UMP (Union pour un Mouvement Populaire), el partido actualmente en el gobierno francés, los jóvenes del centro-derecha se van apoderar del aniversario del Mayo del 68 lanzando una campaña nacional bajo el lema “ 40 años más tarde”.

Esta iniciativa de los jóvenes de la UMP Grandes Écoles, unidos con las juventudes populares y las juventudes de centro, persigue un único objetivo: poner de manifiesto que cuarenta años después de aquel mes de mayo de 1968, la juventud que se mueve ha cambiado de bando.
 
La juventud de 2008 debe asumir la pesada herencia de la generación del 68: la pérdida de la idea de responsabilidad y la pérdida de referencias. Su malestar es real. Por eso, la juventud de derecha y de centro reclama hoy un derecho a hacer inventario de la herencia del 68, renovar lo que debe seguir vigente y desechar lo que no tiene cabida en nuestros días.
 
Se opone al monopolio de la juventud por parte de la izquierda. La izquierda actual sólo propone a la juventud el conservadurismo, el inmovilismo; mientras que el cambio, la voluntad de hacer mover las líneas están a la derecha.

Son la derecha y el centro los que, en el seno de un gobierno de apertura, hacen real la diversidad. Son la derecha y el centro, los que, por la voluntad de cambio, hemos comenzado a reformar profundamente la educación, la instrucción superior y la inserción profesional. Es también el centro-derecha el que propone los bachilleres la vinculación directa en las reformas de sus colegios.
 
Esto es debido a que la UMP y los jóvenes centristas sostienen la propuesta de continuar con este movimiento de reformas y propone a la juventud otro porvenir, a través  del lanzamiento de la campaña 40 años más tarde. Al contrario de la juventud del 68, la juventud que se mueve en 2008 se quiere constructiva y creativa. Esta juventud quiere imaginar su propio futuro y comprometerse a favor del movimiento.
 
Para eso, los jóvenes organizarán a partir del 16 de abril, una gran campaña de visualización nacional en todos los núcleos estudiantiles. Discutirán, durante todo el mes de mayo, los temas del 68. Sobre todo, propondrán a los ministros interesados soluciones concretas a los problemas de la juventud actual.”
 
Frédéric Lefebvre

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar