Y el que "pinche", o multa o abortorio

Los chinos no variarán su política de hijo único

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
Frente a todo tipo de consideraciones, el Gobierno chino no vacilará de ninguna manera en la aplicación de su política de planificación familiar, rechazando los rumores que señalaban que esa política, aplicada durante décadas, podría quedar eliminada. Zhang  Weiqinq, encargado del Área de Planificación Familiar y miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo, declaró que el país ha registrado un “boom” de nacimientos durante una década, debido a que los nacidos entre los años 70 y 80 alcanzaron la edad reproductiva.
 
“Los cambios a la política de planificación familiar ahora podrían llevar a un crecimiento de la población, representando una gran presión sobre el futuro desarrollo de China”, explicó Zhang, director de la Comisión de Planificación Familiar.
 
La política china de “un hijo” se ha aplicado por más de tres décadas y ha evitado unos 400 millones de nacimientos. Dicha política limita a la mayoría de las parejas urbanas  a tener un sólo  hijo, permitiendo tener hasta dos a las parejas rurales. Muchas ciudades chinas imponen elevadas sanciones a las parejas que violan la regla, incluyendo un elevado número de celebridades, quienes se enfrentan a multas más elevadas.
 
Las parejas infractoras pueden ser multadas hasta con 10 veces el salario local per cápita. En Pekín, por ejemplo, el ingreso anual per cápita para residentes urbanos fue de 21.989 yuanes (unos 4.000 euros). La multa en Pekín por infringir la política de planificación familiar es de alrededor de 20.000 euros, cifra significativamente elevada.
 
Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha anunciado que el gobierno está considerando realizar una reforma que supondrá la creación de grandes ministerios por la unión de los ministerios más pequeños, con el objeto de evitar el desfase de funciones y responsabilidades entre los diversos departamentos. El número de ministerios actual, más de 30, podría quedar reducido a 16 grandes departamentos.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar