Aquí no ha pasado nada… ¿o sí?

Venezuela: ¿Guerra civil en el futuro?

A.C. DEMOCRACIA Y DESARROLLO Según Chávez, hay corrientes anárquicas dentro de la revolución, que le hacen el juego a la actividad de los infiltrados. Hay grupos que desconocen el tema del poder, afirma que la vida de la revolución es la unidad en torno a su liderazgo. "No pretendo ser indispensable, pero las FARC no creen en más nadie". Teme una explosión social, que le impone dedicarse por entero a la política interna.

Compartir en:

Chávez sorprendió con la información de que corrientes anárquicas en el interior de la revolución hacen el juego a la actividad de los infiltrados. Lo hizo en un contacto telefónico con VTV, el canal oficial, para orientar al movimiento político que lo apoya, desconcertado por la rebelión de sus más fieles seguidores, como el diputado Tascón, quien declaró que la corrupción está dañando el proceso y que los funcionarios más corruptos están en el entorno presidencial, en clara alusión a poderosos ministros.
 
Otro diputado, Ulises Daal, afirmó que entre sus colegas "existe malestar general", porque no se permite debatir y las decisiones se imponen porque supuestamente emanan del líder. Chávez reiteró el calificativo de "anarquistas" a los grupos que empañaron la recepción de los rehenes colombianos. "Hay grupos –dijo- que desconocen el tema del poder, o del anti poder, y plantean que todo debe ser horizontal, que no debe haber jefatura". Reconoció que se trata de una situación que se ha venido presentando en los últimos meses, alentada por los resultados del 2 de diciembre.
 
"Soy un militar, formado en los principios de la obediencia, la subordinación, la disciplina y la unidad de mando como indispensables para el empleo útil de una organización". Dijo ser defensor de la libertad de opinión, de la autocrítica, "siempre que sean opiniones y críticas dentro del orden disciplinario". Afirmó que la vida de la revolución es la unidad en torno a su liderazgo. "Me propongo hacer una guerra interna contra la indisciplina en el partido de la revolución, cuya presidencia me han confiado". El comandante hizo referencia al "chavismo sin Chávez", auspiciado –según él- por la oligarquía y el imperialismo. "Es una tesis anarquista que amenaza la revolución".
 
Sobre asuntos internacionales anunció que está promoviendo, en beneficio de Colombia, un proyecto similar al de Contadora, que en la década de los 70 promovió la paz en Centro América, sin injerencia de EEUU. Formuló, en tono moderado, nuevas críticas a Uribe. Manifestó estar dispuesto a seguir colaborando en el canje humanitario. "No pretendo ser indispensable, pero las FARC no creen en más nadie. Si Uribe se empeña en excluirme de la mediación, colaboraré desde afuera, si las FARC están de acuerdo en que estemos afuera". A preguntas de los periodistas sobre su actividad internacional, en lo inmediato, fue elusivo. "En laboratorios de la guerra sucia, de la guerra mediática del imperialismo, juegan a una explosión social en Venezuela cuyas posibilidades son mínimas, pero debo dedicarme por entero a la política interna".
 
En Aló Presidente, llamó a sus partidarios a copar todos los cargos que se elegirán en noviembre próximo. "La oposición venezolana va este año a echar el resto, con dinero del imperio. Tenemos que derrotarlos. Lo que pase este año definirá el próximo. De nuestra victoria electoral depende que sigamos en paz o que tengamos que tomar los fusiles para defender la revolución". Los partidos y movimientos sociales que disienten coinciden en que 2008 definirá el futuro. Avanzan con éxito en un acuerdo para la postulación de candidatos de unidad en gobernaciones y alcaldías. El propio Chávez ha reconocido que ve en peligro varias de las más importantes. Ello ocurrirá si hay elecciones medianamente pulcras. Si Chávez habla en serio –en ocasiones lo hace- a Venezuela le esperaría una guerra civil.
 
(www.paginasdigital.es)

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar