Esta foto dio la vuelta al mundo hace un año con un pie de foto falso. La chica que aparece es Marianna Vyshemirskaya. Ella nos cuenta aquí lo que realmente sucedió

Así mienten los medios occidentales. La historia de la ucraniana 'Madonna de Mariupol'

Ésta es la historia de Marianna Vyshemirskaya, la "Madonna de Mariupol". La encontramos en... Moscú.

Compartir en:

La 'Madonna de Mariupol', Marianna Vyshemirskaya, contó cómo los ‘nazis’ de Azov se escondían detrás de las mujeres embarazadas en el hospital de maternidad, y Occidente trató de falsificar su foto.

Hace exactamente un año, el 9 de marzo de 2022, una desgarradora foto de una chica embarazada de Mariupol dio la vuelta al mundo. Estaba de pie con salpicaduras de sangre en la cara frente a un edificio con ventanas rotas. “¡Los rusos bombardearon el hospital de maternidad!”, gritó Occidente. “¡Necesitamos más sanciones!”, exigió la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Por supuesto, añadieron más sanciones.

Esta foto dio la vuelta al mundo hace un año con un pie de foto falso. La chica que aparece es Marianna Vyshemirskaya. Ella contó lo que realmente sucedió

NO HUBO ATAQUE AÉREO

Marianna tiene 30 años. Nació en Donetsk, pero cuando se casó, se mudó a Mariupol, dos años antes del inicio de la operación especial, cuando la ciudad aún estaba bajo el control de Ucrania. Marianna mantenía su blog, puramente femenino, sobre cosméticos, novedades de belleza. Tenía más de 30.000 suscriptores. Pero todo esto no se puede comparar con la fama mundial que cayó sobre ella en la víspera de dar a luz.

- Cuando mi foto salió en los periódicos, estaba totalmente sin comunicación. Y me enteré de todo cuando regresé a casa, a Donetsk. Me conecté y resultó que soy víctima de un ataque aéreo ruso. ¡Aunque no hubo ataque aéreo! En esta "fama" mía solo hubo un momento positivo: mi familia descubrió que estaba viva.

Por cierto, Occidente y Ucrania usaron la foto de Marianna en todas las portadas de todos los medios. Pero después de que la chica contó cómo sucedió todo realmente en esos días en Mariupol, Ucrania la añadió de inmediato a su famosa base 'Mirotvorets', donde se publican listas de "enemigos de la nación". Occidente nunca refutó sus portadas con Marianna. Fingió que ella ya no existe.

Y aquí está, justo en frente de mí.

Foto: Fundación Patria

LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA SE ESCONDÍAN DETRÁS DE NOSOTRAS

- Dime, ¿cómo terminaste en esas fotos?

- Estaba en el hospital número 3. Quería llegar al hospital de maternidad No. 1, que era el hospital principal de Mariupol. Pero el Regimiento Azov (organización terrorista prohibida en Rusia) pensó que lo necesitaban más y echó a todos de allí.

En la maternidad donde terminé también estaban las Fuerzas Armadas de Ucrania. No junto con las parturientas, sino en el bloque de al lado. Venían a nosotras por comida y decían que ellos mismos no tenían provisiones. Cuando hablé de esto después, en Ucrania escribieron que soy una traidora y los estoy difamando. Pero te cuento cómo fue. Se desacreditaron al ocupar un edificio en el territorio del hospital, violando la Convención de Ginebra sobre la protección de la población durante las hostilidades. Más tarde estuvimos en el edificio donde estaban los militares de Ucrania. Sus ventanas estaban cubiertas con sacos de arena. Y en nuestras ventanas solo había cristales. Quiero decir, simplemente se escondían detrás de nosotras.

- ¿Qué pasó en tu hospital?

- En la mañana del 9 de marzo, todo estaba en calma. Entonces comenzaron a escucharse explosiones. No hubo "impactos" en nuestro hospital de maternidad. Pero en algún momento, la onda expansiva reventó las ventanas. El vidrio casi golpea mi cama. Me las arreglé para cubrirme con una manta. Se produjo el pánico, estampida. Todos corrieron. Me empujaron, me caí sobre los cristales, me hice cortes en el vientre y la cabeza... Fui de las últimas en salir, porque estaba esperando el momento de volver a la sala por la bolsa con mis cosas. No podía dejarla, allí estaban las cosas para el niño. Y era imposible comprar nada cerca.


¿Viste que te estaban fotografiando?

- No me di cuenta de inmediato. Ese fotógrafo estaba sin chaleco de Prensa. Vestido de negro. Entonces me di cuenta de que tenía una cámara. Le pedí que no hiciera fotos. Me dijo: "No hay problema". Pero, como se vio después, no dejó de hacer fotos.

VINIERON MILITARES RUSOS Y NOS TRAJERON COMIDA Y AGUA

¿A dónde fuiste evacuada?

- Al hospital de la ciudad. El mismo día me puse de parto. Mi pequeña y yo pasamos otras 2 semanas allí. A nadie se le permitió salir, era peligroso allí afuera. No había luz ni calor. Envolví a la niña con las sábanas, calentándola con mi aliento. No había agua, bebíamos agua técnica, tampoco había comida. Hubo días en que conseguimos comer solo un cuarto del tazón de sopa... Cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania se fueron, vinieron los militares rusos, inmediatamente nos dieron sus raciones de comida y agua. Y agua hirviendo embotellada para mantener el calor. Y luego pude irme a Donetsk.

- ¿Y antes de eso tuviste la oportunidad de salir de Mariupol? Cuando la ciudad estaba bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hablaban de “corredores humanitarios”.

- ¡No, no había corredores! ¡El ejército ucraniano no dejó salir a nadie de la ciudad! Algunos, no sé cómo, lograron salir. Tal vez les pagaron.

Cuando regresé a Donetsk, tuve la oportunidad de ir a Turquía, donde está mi esposo (ya ex), mis parientes. Y a Europa... Me aceptarían y me mantendrían allí, si tan solo dijera lo que les placiera. Pero yo no tenía ese deseo. Quería ir a casa.

- ¿Empezaste a hablar de lo que realmente sucedió solo cuando llegaste a Donetsk?

- No, de inmediato. Cuando estaba aún en Mariupol, en el hospital después de dar a luz, cuando la ciudad todavía estaba bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los periodistas de la American Associated Press vinieron a mí, les conté todo, lo mismo que a tí ahora.

¿Cómo se pueden desplegar tropas cerca de mujeres embarazadas?

Pero publicaron sólo lo que necesitaban. Y ya en Donetsk, cuando conté toda la verdad, me llegaron mensajes de Ucrania: que ahora soy un enemigo para ellos.

¿Escribieron exactamente eso?

- Sí. Lo más ofensivo es que escribieron cosas desagradables sobre la niña. Nos querían muertos a mí y a ella. No entiendo ¿como es eso posible? Me escribieron incluyendo las madres jóvenes. Mi alma se revolvió. No le mentí a nadie. Pero perdoné a todos, no tengo enojo con ellos. Pero tengo grandes preguntas para el comando ucraniano: ¿cómo pueden dar órdenes para que sus militares se coloquen en edificios residenciales, hospitales? Sí, ¿incluso al lado de mujeres embarazadas?

ESPERANDO EL JUICIO CON JODORKOVSKI

- Entonces, ¿ahora vives en Moscú?

- Vine por invitación del Fondo Nacional Patria a un evento para los niños de Donbass. Y ya en Moscú me ofrecieron convertirme en el rostro de este fondo. Ya he hecho trabajo humanitario, me gusta. Ya fuimos a la RPD, RPL, trajimos ayuda.

- ¿Trajiste a tu hija contigo a Moscú?

- No, está en Donetsk, porque todavía no va a la guardería. Y todavía no gano lo suficiente para contratar a una niñera.

- ¿Ya te has establecido en Moscú?

- Sí, me estoy acostumbrando. Tengo un montón de cosas que hacer, reuniones. Y ahora está a punto de comenzar el juicio.

- ¿Qué juicio?

- Con Jodorkovski. Publicó mi foto en sus redes sociales y, debajo, una comparación de Mariupol y Leningrado sitiado. Sólo me usó para sus propios fines, para su propaganda. Le pedí que eliminara la foto, pero no lo hizo.

- ¿Quieres dinero de él?

- Sólo quiero que elimine mi foto.

- ¿Y trataste de comunicarte con los medios occidentales que publicaron tus fotos en las portadas?

- Me escribieron diferentes periodistas, excepto los ucranianos. Así que concedí una entrevista al periodista italiano Giorgio Bianco. Lo cierto es que nunca salió en los medios, lo publicó en su canal de YouTube, pero hasta eso fue bloqueado de inmediato. Marianne Spring, del BBC británico, hizo mucho material conmigo, aunque con sus comentarios, pero aún así... Y el resto de los medios occidentales, con los que hablé, terminaron sin publicar una entrevista conmigo. ¿Para qué necesitan la incómoda verdad?

Original:  https://www.kp.ru/daily/27475/4730640/

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar