Operación Roadmap

El plan del Pentágono para acabar con la libertad en Internet

Corre por la red cierta información inquietante a cerca de un documento de seguridad estadounidense desclasificado en 2006. El documento en cuestión, que adjuntamos en su versión “original”, es una descripción de objetivos y metodología a seguir en la guerra de información en Internet. Fue supuestamente realizado bajo la responsabilidad del entonces Secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld. En él, se describe Internet como un enemigo que hay que temer, y controlar en su totalidad. Sea esto cierto o no, abre la puerta a una duda que ya existía. La red es un territorio de guerra de información y desinformación, donde el usuario común corre el peligro de convertirse en un peón de los intereses de otros.   Operation Roadmap (en inglés)

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Según esta información, el documento fue desclasificado debido a una petición realizada por la Universidad de Washington apoyándose en un Acta norteamericana llamada de Libertad de Información.
 
El documento era descrito en la web del Consejo de Asuntos Exteriores norteamericano como: “Documento del Pentágono fechado en el 2003 y previamente clasificado como noforn (a mantener secreto para extranjeros, aliados incluidos). Este informe detalla las operaciones militares estadounidenses de información, incluidas aquellas de guerra psicológica, guerra electrónica, e infiltración en las actividades periodísticas extranjeras.
 
Breve introducción al contenido de este “plan de ruta”
 
-Infiltración y ataque a redes:
 
“Cuando se hagan efectivas las recomendaciones hechas en este documento se conseguirá una rápida mejora en la capacidad de ataque a redes (Computer Networks Attacks).”
 
“El mejoramiento de los conocimientos y aptitudes del combatiente (warfighter) en el campo de las operaciones de información (Information Operations) incluidas: …Una robusta y completa gama de aptitudes en el campo de la guerra electrónica y el ataque a redes de trabajo informáticas…”
 
-Clarificando intenciones:
 
“Debemos combatir la Red. DoD (El Departamento de Defensa) está construyendo una fuerza central de la información. Las redes están aumentando la capacidad operacional del centro de gravedad, y el Departamento debe prepararse para combatir la Red.”
 
“La estrategia ‘Defensa en Profundidad’ debería operar con la premisa de que el Departamento combatirá la Red como si se tratase de un sistema de armas enemigo.”

¿Por qué no nos parece tan inverosímil?
 
Algunos dicen, no sin cierta razón, que no hay más que leer la declaración de principios y objetivos del PNCA (Project for a New American Century) para ver que tal actitud, muy posiblemente, exista y esté bien desarrollada en las antesalas y los sótanos del poder. El desnudo objetivo de la voluntad de hegemonía mundial americana, en todos los campos, hace más que verosímil el planteamiento de estos objetivos:
 
“Ahora es de conocimiento común que la información y las nuevas tecnologías (…) están creando una dinámica que podría amenazar la habilidad para ejercitar su poder militar dominante.”
 
“Control del espacio y del ciberespacio. Tanto como el control de alto mar, y la protección del comercio internacional, definieron los objetivos globales del poder en el pasado, así mismo lo serán los lugares internacionales comunes en el futuro. Una América incapaz de proteger sus intereses o los de sus aliados en el espacio o en la “infosfera” encontrará muy difícil mantener el liderazgo político mundial.” 
 
“Aunque llevará varias décadas desarrollar el proceso de transformación, cuando esto ocurra, el arte de la guerra en el aire, tierra, y mar será completamente diferente de lo que es hoy , y el combate tendrá lugar en nuevas dimensiones: en el espacio, ‘cyberspacio’ y quizás el mundo de los microbios.”

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar