Chávez se obceca en el despotismo "bolivariano"

Venezuela: crisis inminente en un país que flota en dinero

El socialismo es el rumbo, pero la derrota de diciembre impone: Revisión, Rectificación y "Reimpulso". Chávez lamenta que apenas le queden cinco años sin posibilidad de reelección, pero a los cinco días señala que propondrá una "pequeña enmienda" que le permita reelegirse indefinidamente. Por otro lado, "en el control de la inflación estamos Reprobados". Chávez pregunta a sus ministros por qué han fracasado (por qué han fracasado ellos, los ministros). Las razones son nueve años de políticas económicas equivocadas y de gestión inepta y corrupta. Aunque el país flota literalmente en dinero, el del petróleo, la crisis parece inminente. Estas son las razones de la inevitable crisis venezolana.

Compartir en:

Comenzó la batalla del 2008, anunció Chávez en su primer Aló Presidente del año. El socialismo es el rumbo pero la derrota de diciembre impone tres erres: revisión, rectificación y "reimpulso" . El mandatario apareció vestido de rojo, inaugurando un centro de formación ideológica en las cercanías de Caracas. Explicó las razones de su derrota: no estábamos preparados todavía, faltó conciencia de ejército, disciplina de tropa, organización. "Estoy obligado a frenar y reducir la velocidad de marcha".
 
Aclaró que no debía interpretarse como un cambio en el proyecto revolucionario: "esto no es un espíritu de moderación, sino de realismo. Mi mente nunca va a frenar. Este año emprendemos la Ofensiva Patriótica Popular Revolucionaria y el modelo socialista se ejecutará a través del Plan de Desarrollo Económico y Social que aprobó la Asamblea Nacional”. Hizo citas del Plan, que define objetivos, estrategias y programas que permitirán dirigir el país hacia el socialismo del siglo XXI, en el que predominarán -según él- las empresas de economía social, nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos, dando prioridad a las iniciativas empresariales colectivas. Reflexionó sobre la propuesta de reelección continua, que aceptó ha quedado descartada, si bien tiene razones para pensar que debe continuar en el poder. Lamentó que apenas le quedan cinco años como presidente, sin posibilidad de seguir más allá del 2013.
 
En el mensaje anual a la Asamblea Nacional, cinco días después, rectificó radicalmente lo de la reelección. Propuso obviar el impedimento constitucional para otra postulación. Se haría mediante un referendo. Las palabras de Chávez produjeron frenéticos aplausos de los parlamentarios, que entonaron el tradicional “¡Uh, ah, Chávez no se va!”. La presidenta del Tribunal Supremo se puso de pie para acompañar los aplausos. "No me considero imprescindible, afirmó Chávez, pero sí creo que necesitamos, el pueblo y yo, que me mantenga unos años más al frente del timón. No será en estas manos que se va a perder la quinta república".
 
Erre que erre
 
El mensaje agregó un detonante a la conflictiva relación con Colombia. Pidió que no se siga considerando a las FARC y al ELN como fuerzas terroristas. "Son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado". Tuvo duras expresiones para el presidente Uribe. El embajador colombiano abandonó el palco reservado al cuerpo diplomático. En Aló Presidente, Chávez se mostró muy molesto por las declaraciones del embajador reiterando que las FARC son terroristas y que Caracas no ha gestionado ante Bogotá la liberación de rehenes venezolanos. La Federación de Ganaderos está reclamando a Chávez usar su relación con la guerrilla para liberar a 68 venezolanos secuestrados."Tenemos los testimonios de sus familiares y de quienes han regresado después de pagar rescate a las FARC". Chávez fue terminante: las FARC y el ELN no tienen venezolanos secuestrados. Propuso que el Protocolo de Ginebra "regule la guerra en Colombia". Es evidente que las tres erres no se aplican para la relación con Bogotá.
 
Durante la presentación del mensaje anual, Chávez apeló a otra erre. Al explicar el comportamiento de los indicadores económicos señaló que la inflación de 22,5% es muy alta, "en el control de la inflación estamos reprobados". No ofreció rectificaciones, sino que formuló a los ministros varias interrogantes: ¿Por qué no hemos podido derrotar la inflación? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes de uso diario? ¿Por qué tenemos que importar tantos alimentos? ¿Por qué desapareció la leche? ¿Qué pasa con el pan de trigo? ¿Por qué hay escasez? Insistió en que uno de los factores que ha incidido en el comportamiento de los precios es el incremento del consumo. "Reconocemos que la inflación es por la mayor demanda, ¿pero ello no debió preverse? ¿Para qué existe la planificación?".
 
Prometió que 2008 será el año de las soluciones. Aun cuando no las presentó en forma ordenada, señaló algunas. Para evitar incrementos en los precios de los productos de consumo diario, los ministros deben ser muy rigurosos en las medidas de control que ha dictado. "No podemos tolerar la especulación, no basta con cerrar los establecimientos que ofrezcan productos por encima de la regulación; si reinciden, se expropiarán, no importa el tamaño de la unidad económica". Dijo haber dado instrucciones a la petrolera estatal para crear una filial, PDVAL, que tendrá como tarea producir los alimentos que escasean o se deben importar. "Podemos vivir sin gasolina, no sin alimentos. PDVSA debe asumir la garantía de la seguridad alimentaria".
 
Los analistas de economía coinciden en que el maltrato y amenazas contra la empresa privada lo han dejado entrampado en un nivel de dependencia tal de las importaciones que se llevan dos tercios de los ingresos petroleros. Si las restringe, explota la inflación y el desabastecimiento, y con ello, la impopularidad del régimen. Siendo 2008 un año con predominio del factor electoral, será irrefrenable la tentación de proyectar divisas baratas para intentar resolver el desabastecimiento a mediano plazo, pero el Gobierno estará amarrado de manos para expandir el gasto público. Razón: mayor liquidez significaría mayor demanda, que sin oferta equivalente se traduce en más inflación y desabastecimiento. En cuanto a empleo, simplemente ofrecen cifras: seis millones de buhoneros, dos millones de empleados públicos, un millón de desempleados (cifras oficiales), y millón y medio de "inactivos" (cifras oficiales), suman 10,5 millones de personas que no encuentran o realizan trabajo productivo, en una población de 26 millones. Síntesis: la situación económico social aparece muy complicada, aun cuando el país siga repleto de dinero.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar