Los candidatos republicanos apoyan la guerra pero critican su gestión

La carrera electoral ha comenzado para los Republicanos. Desde ahora hasta noviembre de 2008, cada cual intentará quedar en la mejor posición. La Guerra de Irak vuelve a ser el principal hándicap de todos ellos.

Compartir en:

EMC (Madrid)

Escenario: la Biblioteca presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California. Los protagonistas: los aspirantes republicanos a la Casa Blanca. Argumento: la guerra de Irak. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, reunidos el jueves en Simi Valley, prestaron el jueves su respaldo al esfuerzo militar en Irak, pero no dejaron de expresar sus dudas sobre cómo ha conducido la guerra el Gobierno Bush. Lo hicieron, eso sí, sin estridencias. La mayoría de los candidatos apostó por la victoria en Irak. Hace una semana, los aspirantes demócratas apostaron porque el conflicto termine cuanto antes. 

¿Quiénes hablaron en Simi Valley? Por ejemplo, el senador por Arizona John McCain, que ha liderado la campaña en apoyo a la guerra: "Debemos ganar en Irak –dice-. Si nos retiramos, habrá caos, habrá genocidio y eso nos perseguirá hasta nuestra casa". También habló el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que es el candidato más favorecido por los sondeos: "Nunca deberíamos retirarnos frente al terrorismo. Es un terrible error".

Las críticas, no obstante, surgieron en torno a la manera de conducir la guerra: “La guerra ha sido mal administrada durante cuatro años", dice McCain. Y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee: "Claramente hubo un error real de juicio, y principalmente tuvo que ver con escuchar a un montón de civiles de traje y corbatas de seda y no prestar la atención suficiente a los generales".

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar