ZP no lo dice, pero España apoya a Bush

Geopolítica: comienza el año con serias contradicciones entre Rusia y Occidente

Compartir en:

Ángel Maestro
 
En el tema de Kosovo la postura es diametralmente opuesta, como se puso de manifiesto entre el canciller ruso Serguei Lavrov y su homóloga norteamericana Condoleezza Rice. Según la postura rusa, la política de Washington y algunos países de la Unión Europea –entre ellos, España- viola principios fundamentales y no contempla otra opción que la independencia kosovar, sin tener en cuenta la postura de Serbia. Como el Consejo de Seguridad de la ONU no resolvió este problema, la UE y la OTAN  quieren solucionarlo en combinación, cuando es obligación del Secretario General de la ONU y de la misión en Kosovo crear  condiciones para un arreglo político y calificar de ilegítima una resolución independentista de los líderes kosovares.
 
Respecto a Kosovo, fuentes rusas consultadas por este comentarista manifestaron su extrañeza ante la actitud del gobierno español apoyando la independencia de Kosovo. Sostienen esas fuentes que esto sentaría un peligroso precedente, para hipotéticos planteamientos similares en Cataluña y Vascongadas.
 
En relación con la moratoria sobre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), los dirigentes rusos insistieron en días pasados en la proposición de fijar un tope a los arsenales de los países de la OTAN. Proporción que debe ser respetada aún en posibles ampliaciones del bloque europeo-estadounidense según el ministro Lavrov y el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Yuri Baluyevski. Más aún, al considerar que la situación afecta a la seguridad de Rusia, la política de ampliación de la OTAN ha obligado a Rusia a adoptar medidas urgentes por medio de un decreto del presidente Vladimir Putin: Moscú no se verá obligado a respetar las limitaciones impuestas al número de armas convencionales, manteniendo vigente esta decisión hasta que los países de la OTAN ratifiquen dicha proposición de tope armamentístico. Simultáneamente, en días pasados Rusia lanzó la conocida y fuerte advertencia a Polonia y a Chequia en relación con el eventual despliegue del sistema de defensa antimisiles en su suelo.
 
En otro campo distinto como es el energético, Rusia ha logrado un importante triunfo geopolítico respecto a los Estados Unidos y la Unión Europea al firmarse en Moscú el convenio con Kazajstán y Turkmenistán sobre la construcción del Gasoducto Ribereño del Caspio. Rubricado en presencia de los presidentes ruso y kazajo, Vladimir Putin y Nursultán Nazarbayev, el compromiso regula el tendido de tuberías y arterias de transporte desde Asia Central hacia Europa a través del país euroasiático. Especial satisfacción ha provocado el freno a las aspiraciones  occidentales de transportar el gas desde Asia Central, eludiendo a Rusia, bajo el Mar Caspio, Azerbaiján, Georgia y Turquía.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar