Usted no se hace una idea del poder de esta gente

Los que se forraron con la caída de la URSS: todos los nombres

Se los conoce como los “oligarcas”, hicieron su fortuna sacando tajada del desmantelamiento de la Unión Soviética y hoy se cuentan entre los hombres más ricos del mundo. A la mayor parte de ellos, Putin les ha declarado la guerra; otros han sabido ganarse la amistad del Kremlin. Elmanifiesto.com está detallando las identidades de estos poderosísimos magnates rusos, de la A a la Z. Nadie en España había publicado antes un informe tan completo. Si quiere usted saber lo que se cuece en el Este, y lo que se cocerá, en estos nombres están todas las claves. Los nuevos millonarios rusos, de la A a la Z Seguimos desvelando el s

Compartir en:

Curzio Malatesta/Londres
 
M de Mordashov
 
Apodado “el Tanque” a causa de su corpulencia, este oso ruso es el noveno peso pesado de la lista de ricachones rusos de Forbes. Con una fortuna estimada de 7.559 millones de euros, Aleksei  Mordashov ocupa el puesto número 54 del ranking mundial de la revista americana, fundada en 1907 por el periodista financiero de origen escocés, Bertie Charles Forbes. Este gigante del acero es uno de los mayores accionistas de Severstal, compañía privatizada en 1993. Como tantos otros de nuestros oligarcas ruskis, Mordashov estaba en el lugar adecuado en el momento justo. Era el director financiero de las acerías de Cherepovets al Norte de Moscú, cuando el entonces director general le pidió que comprase las acciones de la compañía en vías de privatización para evitar que cayese en manos extrañas. Mordashosv se guardó un gran pedazo para él. En 1996 se convirtió en el director general y más tarde convirtió la compañía en un poderoso conglomerado, comprando una factoría automovilística, minas de carbón, compañías ferroviarias y medios portuarios. Ha lamentado el abismo abierto entre ricos y pobres en Rusia, lo cual no es habitual en los oligarcas. Tiene 42 años, está casado con tres hijos. Es leal al Kremlin y a Putin.
 
N de Nevzlin
 
Leonid Borisovich Nevzlin, a sus 48 años, es uno de los pocos millonarios de la lista que además es buscado por asesinato. Como su amigo y socio durante mucho tiempo, Mikhail Khodorkovsky, se encontró con la ira del Kremlin y ahora vive con sus correligionarios israelitas. Mantiene que los cargos de fraude y asesinato contra él son infundados, y sigue haciendo todo lo que puede contra la extradición. En 2004 fue la última vez que apareció en la lista de Forbes, con una fortuna estimada de 675 millones de euros, cifras que se estiman mucho más reducidas hoy. Como en el caso de Khodorkovsky, la mayor parte de su riqueza estaba ligada a la compañía petrolífera Yukos, confiscada por el gobierno ruso. Nevzlin está casado y tiene dos hijos. Comenzó su carrera ascendente en 1987. Se convirtió en programador informático trabajando con Khodorkovsky, inclinado a la política y crítico hacia Putin.
 
O de Oif
 
De todos los oligarcas, Valery Oif, socio cercano a Roman Abramovich, es el más misterioso. De hecho tenemos poca información más allá de que tiene 43 años, está casado y tiene un hijo. Es senador por una provincia siberiana en la Federación Rusa. No le gusta nada la publicidad, y cuando salió en el cuarto lugar de la lista rusa de Forbes en el 2004, se puso realmente furioso. La fuente de su fortuna es el petróleo. Ocupa un alto cargo y posee cierto número de acciones en Sibneft. Oif es moscovita; se hizo amigo de Abramovich cuando trabajaron juntos, viajando a través de Rusia con otras personas. Estuvo entre aquellos que montaron una empresa con Abramovich haciendo juguetes de plástico, y parece haber sido uno de sus más importantes lugartenientes desde entonces.

P de Potanin
 
En los últimos días de la URSS, Vladimir Potanin, pese a haber nacido en una familia de alto nivel, tenía sólo alrededor de 7.000 € en su bolsillo, pero tuvo una visión. Dieciséis años después, su fortuna se estima en unos 9.192 millones de euros. Forbes lo coloca en el cuarto lugar entre los millonarios rusos y el 38º en la clasificación mundial. La compañía que maneja, Norilsk Nickel, es el productor más importante de paladio y platino en el mundo. Se hizo con el control de Norilsk en 1990 quitándoselo a los directores de la era comunista. Fue él quien, en 1995, trazó el controvertido esquema que siguió el gobierno para vender las empresas estatales baratas como pago a una serie de préstamos. Potanin siempre ha sido “nuestro hombre dentro” para aquellos que se aprovecharon y remataron, enriqueciéndose con ello, al Estado Soviético. Como su ex socio, el playboy Mikhail Prokhorov, proviene de una familia bien situada en el partido comunista en los buenos tiempos. El padrede Potanin era un destacado funcionario del comercio en la URSS, y el mismo se graduó en el elitista Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. En 1996 se convirtió en el vice-Primer Ministro de Rusia durante el mandato de Yeltsin, la posición oficial más alta ocupada por un oligarca. Tiene 46 años y está casado, con tres hijos. Vive en un exclusivo complejo de apartamentos de Moscú con su propia pista de esquí, y se está construyendo su propia estación de esquí en el sur de Rusia.
 
Q no hayen el alfabeto cirílico, así que hablaremos de la Klebnikov’s Question
 
El asunto Klebnikov. Paul Klebnikov fue un periodista americano de noble origen ruso, asesinado el 9 de Julio de 2004. Graduado en Berkeley y doctorado en la Escuela de Economía de Londres, se unió a Forbes en 1989. Ganó prestigio investigando los oscuros negocios y fraudes de la era post-soviética, llegando al puesto de editor para política y economía especializado en Rusia y Europa del Este. El fue quien bautizó a Berezovsky como “El Padrino del Kremlin” en la biografía del mismo título que escribió denunciando las supuestas actividades criminales del ahora ciudadano israelí residente en Londres. En Mayo de 2004 publicó la primera lista con los millonarios autoritarios, desvelando al público mundial quiénes eran exactamente, cómo habían hecho su fortuna y en qué gastaban el dinero. Una noche, menos de dos meses después, alguien le disparaba desde un coche mientras caminaba por una calle de Moscú. La editorial de Forbes de Moscú relacionaba sin lugar a dudas su muerte con su actividad periodística. Sus asesinos no han sido aun encontrados, mientras que las autoridades rusas intentaban probar, sin éxito hasta el momento, que se trataba de dos chechenos enviados por un señor de la guerra al que él había ofendido. Tenía 41 años, estaba casado, con tres hijos.
 
R de Rashnikov
 
En 1967, Viktor Rashnikov era un humilde operario en un taller en una de las acerías más grandes de la Unión Soviética. Hoy, 40 años después, preside la junta directiva de la compañía. Con una fortuna estimada de 4.766 millones de euros, ocupa el 15º lugar en la lista de rusos de Forbes y el 104º puesto en su ranking mundial. A sus 58 años, Rashnikov y un grupo de amigos que comparte su visión, controla el 99% de las acciones en hierro y acero en Magnitogorsk, Siberia. La fábrica es la productora más importante de acero y una de las joyas más brillantes de la corona en la industria rusa. La compañía ganó su prestigio durante la II Guerra Mundial, fabricando la mitad de los carros de combate y municiones soviéticos. Poco se sabe acerca de Rashnikov, aparte de que nació en Magnitogorsk y que todavía vive ahí. Disfruta del favor de Putin, le gusta mucho el hockey sobre hielo, está casado y tiene dos hijos. Desde que se puso a la cabeza de la planta, ha resistido todas las maniobras de compra hostiles y el chantaje.
 
S de Smolensky: “The Baby Oligarch” y su papá
 
Nikolai Smolensky, a sus 27 años, es el oligarca más joven, de ahí que la prensa internacional lo haya apododado “The Baby Oligarch”. Su fortuna se estimaba hace un año en 71 millones de euros y aun no ha subido lo suficiente para Forbes. En 2004, alegando doble nacionalidad greco-británica, compró la mítica fábrica de coches deportivos británica TVR, en Blackpool, anunciando el cierre de la fábrica dos años después, con gran pérdida de puestos de trabajo locales. Hijo del oligarca Alexander Pavlovich Smolensky, un banquero judío que hizo su fortuna en el mercado negro. Pavlovich (Smolensky padre) fue sentenciado en 1980 por un tribunal soviético a dos años de trabajo forzado por actividades criminales. De esos dos años solo cumplió un día. El banco que controlaba Pavlovich, SBS-Agro, colapsó durante la crisis rusa de 1998, dejando a miles de rusos de clase media baja sin sus ahorros. Smolensky padre apareció en la lista de Forbes de 2004 (la de Klebnikov) cuando se estimaba su fortuna en 173 millones de euros. A sus 52 años, está casado y Nikolai es su único hijo, al que ha educado en escuelas privadas británicas. Nikolai, como muchos oligarcas rusos, vive entre Londres y Moscú.


(Continuará)

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar