La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de publicar, por medio de su Oficina de Igualdad, una “Guía de lenguaje no sexista”, destinada a “modificar el enfoque androcéntrico” del habla y a establecer “un lenguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres”. Convencidos/as los/las redactores/redactoras de este periódico (y muy en particular los primeros) de la absoluta conveniencia de “visibilizar a las mujeres”, ElManifiesto/a.com lanza un enérgico llamamiento a todas/os sus lectoras/es conminándolas/les a seguir dichas normas.
He ahí las más relevantes de las mismas.
REGLAS DE USO DEL LENGUAJE
NO SEXISTA
El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos.
Ello se ilustra en la Guía de la Oficina de Igualdad con diversos/as ejemplos e ilustraciones. Éstos/as son los más llamativos/as:
Uso sexista:
Los funcionarios interinos que hayan trabajado entre el 8 de julio y el 7 de enero, disfrutarán de uno de los dos turnos que se establezcan para el período de Navidad.
Propuesta de uso:
Los funcionarios y funcionarias interinos e interinas que hayan trabajado entre el 8 de julio y el 7 de enero, disfrutarán de uno de los dos turnos que se establezcan para el período de Navidad.
Uso sexista:
El interesado/a.
Propuesta de uso:
El/la Interesado/a.
Uso correcto:
Cada asignatura tiene su propia aula virtual […] para que el/la estudiante pueda comunicarse con el equipo docente, los/las tutores/as y los/las compañeros/as.
Asimismo, el/la estudiante puede integrarse en comunidades de estudio y trabajo en-línea, formadas por compañeros/as de cualquier Centro Asociado.
Uso sexista (por poner en primer lugar el masculino):
La creación de centros regionales servirá para asentar la UNED y su peculiar método docente en toda la península y en las islas. En estos centros los tutores y las tutoras actuarán como guías y asesores de los alumnos y las alumnas.
Propuesta de uso:
La creación de centros regionales servirá para asentar la UNED y su peculiar método docente en toda la península y en las islas. En estos centros las tutoras y los tutores actuarán como guías y asesores de las alumnas y los alumnos.
La anterior información estaba recogida en la edición digital de Elmundo.es. Cabe destacar que el centenar de comentarios dejados por los/las lectores/lectoras se caracterizaban todos por su carácter descaradamente machista que daba lugar a una generalizada y sexista rechifla.
De ello cabe sacar una conclusión: las/los gilipollas/gilipollos no son decididamente las gentes del común: son una determinada casta de intelectuales: los/las semilitetrados/as, como a veces se les ha denominado. Gente frustrada, fracasada… y envalentonada.
De entre los comentarios por los lectores, destacamos por su agudeza el siguiente.
¡¡Basta ya de tibieza!! Los/las españoles/as concienciados/as no debemos tolerar estas tibias medidas nacidas de las mentes débiles de los/as más timoratos/as de nuestros/as conciudadanos/as. Hay que ir más lejos en esta tímida campaña de concienciación de los/las españoles/as. Un/a profesor/a debe reñir a los/as alumnos/as si estos/as no se dirigen a algún/a compañero/a de modo conveniente. El/la profesor/a debe cogerlo/a de la oreja y decirle: Querido/a niño/a, tus padres/madres pagan sus impuestos para que yo eduque a los/las chicos/as con la finalidad de que sean los/las más equitativos/as y los/las menos discriminatorios/as. Un/a hombre/mujer democrático/a, comprometido/a y solidario/a, debe exigir a todos/as que se expresen correctamente en cualquier ámbito, con el/la tendero/a, con el/la portero/portera, con los/las abuelos/as, con los/las procuradores/as de los tribunales, con los/las médicos/as, con los/las académicos/as de la lengua...