Comienza el Bicentenario

El Dos de Mayo según Cuenca Toribio

Este año conmemoramos el bicentenario de una fecha capital en la Historia de España: 1808, el año de la insurrección nacional y popular contra Napoleón, acontecimiento condensado en el levantamiento madrileño del 2 de Mayo, pero cuyas páginas se escribieron también, con sangre, en Bailén, Zaragoza, el Bruc, Gerona, Valencia… En estos días han aparecido varios libros sobre el episodio. El más notable de ellos es, por el momento, el del profesor de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio: La guerra de la Independencia: un conflicto decisivo (1808-1814), editado por Encuentro y que constituye un perfecto manual para saber qué pasó durante nuestra guerra con Francia. Por cortesía de la editorial, ofrecemos en el enlace las primeras páginas del libro.

Compartir en:

Elmanifiesto.com

Pocas firmas mejores que la de José Manuel Cuenca Toribio para narrar este episodio de forma profunda y al mismo tiempo amena. Nacido en Sevilla en 1939, Cuenca Toribio, que se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, es en la actualidad es el catedrático más antiguo de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad española. Fue premio Nacional de Historia en 1982 y premio José María Pemán de artículos periodísticos en 1985. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de la Asociación de Historia de ña Iglesia Contemporánea de Francia, y del Consejo de Redacción de la publicación Índice Histórico Español, entre otros cargos y colaboraciones. Además, es Socio Honorario de la Sociedad Nacional Hispánica de EE.UU. Ha publicado más de 60 libros y es asesor histórico de varias series televisivas sobre el reciente pasado español. En suma, una de las plumas más acreditadas del contemporaneísmo español.

En este libro Cuenca Toribio reconstruye, sólida y agudamente, los principales aspectos de aquel decisivo conflicto, verdadero pórtico de la sociedad actual. Manejando bibliografía clásica y reciente, con objetividad y espíritu crítico, se analizan los acontecimientos bélicos y políticos que determinaron el rumbo de la contienda y, con él, la construcción de la España moderna. El papel de la guerrilla y la capitanía de Wellington, pero también el surgimiento del patriotismo y la cultura constitucionales o el determinante protagonismo de la Iglesia, resultan estudiados desde un ángulo en buena parte original y siempre sugestivo por el historiador de más amplia y dilatada obra entre los de su generación.

Una síntesis equilibrada y completa, llamada a ser obra de referencia sobre un periodo crucial en la andadura del pueblo español.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar