Pocas firmas mejores que la de José Manuel Cuenca Toribio para narrar este episodio de forma profunda y al mismo tiempo amena. Nacido en Sevilla en 1939, Cuenca Toribio, que se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, es en la actualidad es el catedrático más antiguo de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad española. Fue premio Nacional de Historia en 1982 y premio José María Pemán de artículos periodísticos en 1985. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de la Asociación de Historia de ña Iglesia Contemporánea de Francia, y del Consejo de Redacción de la publicación Índice Histórico Español, entre otros cargos y colaboraciones. Además, es Socio Honorario de la Sociedad Nacional Hispánica de EE.UU. Ha publicado más de 60 libros y es asesor histórico de varias series televisivas sobre el reciente pasado español. En suma, una de las plumas más acreditadas del contemporaneísmo español.
En este libro Cuenca Toribio reconstruye, sólida y agudamente, los principales aspectos de aquel decisivo conflicto, verdadero pórtico de la sociedad actual. Manejando bibliografía clásica y reciente, con objetividad y espíritu crítico, se analizan los acontecimientos bélicos y políticos que determinaron el rumbo de la contienda y, con él, la construcción de la España moderna. El papel de la guerrilla y la capitanía de Wellington, pero también el surgimiento del patriotismo y la cultura constitucionales o el determinante protagonismo de la Iglesia, resultan estudiados desde un ángulo en buena parte original y siempre sugestivo por el historiador de más amplia y dilatada obra entre los de su generación.
Una síntesis equilibrada y completa, llamada a ser obra de referencia sobre un periodo crucial en la andadura del pueblo español.