Series, películas y libros: lo mejor de 2022

Lo mejor, dentro del mediocre año que acaba.

Compartir en:

Los blockbusters cunden multiformes sobre la tierra, en eterno retorno de lo mismo: Top Gun, Avatar, Parque Jurásico, The Batman, todo Marvel… No conozco un año más mediocre, ni más agotado desde el punto de vista cinematográfico, que el que acabamos de cerrar. Tampoco hay grandes series que reseñar; en más de un sentido, el cine después de la pandemia está acabado.

Sin embargo, destaco dos obras maestras indiscutibles: la última película de Robert Eggers, una revisión vikinga del mito de Hamlet cargada con un marcado simbolismo; y la nueva miniserie de David Simon, que representa el epítome en clave noir de todo lo que fue The Wire.

El fenómeno cultural más interesante es, sin duda alguna, la coincidencia en un mismo año de sendos biopics sobre los dos sex-symbols más sugerentes de la cultura pop: Elvis Presley y Marilyn Monroe.

Se añade también la vuelta estética de David Cronenberg a sus orígenes en la “nueva carne”. Paul Thomas Anderson se une a la revisión “nostálgica” de otros directores en los últimos años (Sorrentino, Cuarón, Almodóvar, Iñárritu, Branagh y hasta Spielberg).

Tras destacar la brillante adaptación del cómic de Neil Gaiman a la “pequeña pantalla”, cabe mencionar una nueva versión de Los vampiros (Louis Feuillade, 1915), llena de meta-referencias sobre el estado actual del propio cine, otra vez a cargo de Olivier Assayas. Esperemos que el 2023 sea mejor, porque difícilmente podrá ser peor.

En definitiva, falta un equivalente audiovisual de la reinvención estética que Michel Houellebecq y Cormac McCarthy han practicado en la novela. Aunque la mejor novedad editorial que hemos podido encontrar en el panorama literario en español sea un hallazgo estilístico y temático, con aire de clásico, de la mano de José Antonio Martínez Climent. Cabe celebrar también la publicación en español del tercer tomo de la trilogía Cegador a cargo de la editorial Impedimenta. Y no podemos olvidar la consolidación de la editorial Malas Tierras con la publicación de una monumental novela de Borja Bagunyà (Premio de la Crítica 2022).

 

Series:

1 - La ciudad es nuestra (HBO)

2 - Sandman (Netflix)

3 - Irma Vep (HBO)

4 - Outer Range (Prime Video)

5 - Tokyo Vice (HBO)

 

Películas:

1 - The Northman (Robert Eggers)

2 - Blonde (Andrew Dominik) y Elvis (Baz Luhrmann)

3 - Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

4 - Crímenes del futuro (David Cronenberg)

5 - Atenea (Romain Gavras)

 

Libros:

1- Aniquilación (Michel Houellebecq)

2- Liturgia de los días (José Antonio Martínez Climent)

3- El pasajero/Stella Maris (Cormac McCarthy)

4- El ala derecha (Mircea Cărtărescu)

5- Los puntos ciegos (Borja Bagunyà )

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar