EMC (Agencias).¿Por qué ahora un conquistador? La respuesta parece clara en la escena final de Apocalypto, la última película de Gibson: la huida del indio que escapa de los sacrificios humanos mayas le
Mel Gibson dirige a los actores de su última película, "Apocalypto"
conduce a una playa donde, en ese mismo instante, desembarcan los primeros españoles. El evidente anacronismo de la escena -la civilización maya desapareció bastante antes de 1492- queda superado por el mensaje explícito: la llegada de los españoles a América abrió un tiempo y un mundo nuevos. En ese sentido, esta película sobre Núñez de Balboa no dejará de ser una consecuencia lógica de Apocalypto.
Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) es una de las figuras más sugestivas de la Conquista de América. De familia tan noble como pobre, pasó a América en 1500, exploró, se instaló como colono, se arruinó, tuvo que huir escondido en un tonel y, a fuerza de carisma, acabó convirtiéndose en líder de una de las mayores aventuras de todos los tiempos. Después, las envidias, la traición y una acusación falsa terminarán llevándole al cadalso, bajo la orden del siniestro gobernador Pedro Arias de Ávila.
La vida de Núñez de Balboa lo tiene todo para inspirar las simpatías del público actual: un personaje inteligente y emprendedor, abocado a la acción por pura necesidad, generoso con los indios, poco dado a los excesos violentos y, además, con una intensa historia de amor protagonizada por la princesa india Anayansi. Fue, por otro lado, uno de los conquistadores más eficaces: el que más consiguió en menos tiempo y, también, el que menos hombres perdió en sus correrías. El hallazgo del “Mar del Sur”, el océano Pacífico, decisivo para la Historia universal, coronó su trayectoria.
Curiosamente, esta es la segunda película que se rueda en la actualidad sobre una figura de la Conquista de América. La otra es una producción del actor y cineasta malagueño Antonio Banderas sobre Hernán Cortés, el conquistador de México. Banderas, según ha sabido elmanifiesto.com, ya ha localizado escenarios en la ciudad mejicana de Veracruz, primera localidad fundada en México por los españoles.
Hasta el momento, y en los últimos treinta años, la única película rodada por el cine español sobre la Conquista de América había sido la mediocre Eldorado de Saura, sobre la criminal aventura del demente Lope de Aguirre; fue la contribución del cine español al Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Quizás algo esté cambiando.
Puede escucharse un ameno relato de las aventuras de Núñez de Balboa en esta página de Intenet: [Escuchar]