Nueva York consigna en rublos los precios del arte (ya sabemos quiénes compran)

Compartir en:

EMC

Por primera vez en la historia, los precios de las obras de arte que están saliendo a subasta en Nueva York figuran en rublos, la moneda rusa. Dato evidente: a los compradores habituales se ha sumado la tribu de los nuevos millonarios rusos. 

Han sido Sotheby’s y Christie’s las que han tomado la medida, dada la gran cantidad de compradores rusos que se han sumado a la nómina habitual de los que pujan en las subastas. Hasta ahora las monedas “oficiales” eran el dólar, el euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo, fundamentalmente. os precios se consignaban en dólares. “Hemos pensado que nuestros clientes lo apreciarían”, ha dicho Toby Usnik, responsable de relaciones públicas de Christie’s, a la agencia France Press: “Cada vez tenemos más clientes rusos y los acogemos con alegría”.

Después del desplome de la Unión Soviética, entre 1989 y 1991, aparecieron en Rusia numerosas grandes fortunas construidas, fundamentalmente, sobre la depredación de los viejos monopolios estatales. Así aparecieron los llamados “magnates”, algunos de los cuales son hoy perseguidos por Moscú como responsables de redes delictivas.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar