Charlton Heston se extingue

Ha muerto el Cid Campeador

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Charlton Heston, quien ganó en 1959 el Oscar al mejor actor por el clásico cinematográfico "Ben-Hur" e interpretó papeles heroicos como Moisés, Miguel Angel y El Cid en cintas épicas de las décadas de 1950 y 60, ha fallecido. Tenía 84 años. Bill Powers, portavoz de Heston, dijo que el actor falleció el sábado por la noche en su casa en Beverly Hills. Su esposa Lydia estaba con el actor en el momento del deceso.
 
"Charlton Heston fue considerado por el mundo como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz resonante, y desde luego, por los papeles que interpretó", informó la familia de Heston en un comunicado. "Nadie podría pedir una vida más plena que la suya. Ningún hombre pudo haber dado más a su familia, a su profesión ni a su país".
 
Heston reveló en el 2002 que tenía síntomas semejantes a los del mal de Alzheimer. "Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación", dijo.
 
Con su complexión robusta y musculosa, su rostro atractivo y su voz sonora, Heston resultó la estrella ideal en una época en que Hollywood llenaba las pantallas cinematográficas con películas inspiradas en temas religiosos e históricos. "Tengo una cara que corresponde a otro siglo", dijo Heston en varias ocasiones.
 
Heston, en efecto, prestó su imagen a algunas de las películas más aclamadas y exitosas de mediados del siglo XX. "Ben-Hur" ganó 11 Oscar y es la más galardonada de la historia junto con "Titanic", de 1997 y "El señor de los anillos: El retorno del rey", del 2003. Entre otros éxitos de Heston figuran "Los diez mandamientos", "El Cid", "55 días en Pekín", "El planeta de los simios" y "Earthquake".
 
A la estrella le gustaba traer a la memoria la cantidad de personajes históricos que había interpretado: Andrew Jackson ("The President´s Lady," "The Buccaneer"), Moisés ("Los diez mandamientos"), El Cid, Juan el Bautista ("La más grande historia jamás contada", Miguel Angel ("La agonía y el éxtasis"), el general Gordon ("Khartoum"), Marco Antonio ("Julio César", "Marco Antonio y Cleopatra"), el cardenal Richelieu ("Los tres mosqueteros"), Enrique VIII ("El príncipe y el mendigo").
 
El actor asumió también el papel de un líder fuera de la pantalla. Fue presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y presidente del Instituto Cinematográfico Estadounidense. Además, marchó en las protestas durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1950. Al paso de los años, se volvió más conservador y apoyó a candidatos de esa ideología. En junio de 1998 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, para la cual posó en varios anuncios sujetando un fusil. Lanzó una crítica al entonces presidente Bill Clinton, al decir: "Estados Unidos no confía en usted con nuestras hijas de 21 años y, desde luego, ¡Dios mío!, no confía en usted con nuestras armas".
 
Heston renunció como presidente de la asociación en abril del 2003, tras señalar a los miembros que sus cinco años en el cargo fueron "una gran experiencia". "Disfruté cada minuto" de la gestión, añadió.
 
Heston libró una larga disputa con el liberal Ed Asner, durante la gestión del segundo como presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla. El activismo de Heston en sus últimos años estuvo cerca de eclipsar sus logros como actor, que fueron sobresalientes.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar