Yo estoy mucho más tranquilo desde que el presidente del gobierno de España ha anunciado el subidón sobre garantías de los fondos depositados en entidades financieras: de 20.000 a 100.000 euros. Ahí es nada. 80.000 machacantes por ahorrador que está dispuesto a soltar el gobierno en caso de debacle total del sistema financiero.
Se dirán ustedes: muy sencillo y muy barato resulta garantizar lo que no se piensa pagar en la vida, sin ser malpensados, ojo, sino porque el gobierno confía plenamente en que nunca va a llegarse a esta situación. Pues tienen razón pero sólo a medias. Las cuentas del gobierno son otras: ahorradores, lo que se dice ahorradores, hasta 100.000 euros hay siete en España, uno de ellos mi cuñado Donato, que lleva 31 años metiendo en la cartilla de ahorros la mitad de su nómina; la otra mitad se la queda el Centro de Paralíticos Totales y Absolutos que no Gastan ni en Pipas donde reside desde que, en 1977, le diese un patatús irreversible a causa de la legalización del Partido Comunista (de España).
Ahorrar 100.000 euros en entidades a cubierto del Fondo de Garantías de Depósitos es una hazaña al alcance de sólo una inmensa minoría. Lo normal es poner el circulante -cuando se tiene -, en inversiones más rentables y mucho más arriesgadas, sin el beneficio de esas garantías. Que se lo pregunten a los del Forum Filatélico y chiringuitos parecidos. Cuidado con los bancos naranja y similares.
Total, que como mi banco de el cerrojazo -lo que no me extrañaría nada, en vez de cajeros automáticos han puesto una hucha para el aguinaldo de los empleados -, la medida gubernamental me va a venir de perlas. Estoy por personarme mañana mismo y solicitar, en debida forma, que no esperen a la quiebra y me vayan adelantando ya ese dinerín. Con el resto de mis ahorros pueden quedarse, para la hucha de antes o para lo que quieran.
Sean ustedes optimistas. La crisis tiene sus ventajas. Una de ellas, la principal acaso, es que nos vamos poniendo cada día más expertos en economía.A ver si me entero dónde se piden los 100.000 y en siguiente entrada a este blog les suelto el queo. Qué leches, los pobres tenemos que ayudarnos.