Absoluta humillación del catalán

Compartir en:

No lo digo yo, sino alguien mucho más autorizado, el pertinaz Quim Monzó, escritor oficial de la quejumbre nacionalista: El catalán es un idioma que vive en estado de absoluta humillación.

En la escuela: único idioma vehicular, obligatorio para todos los alumnos, sea cual sea su procedencia y lengua materna. Los niños que no conocen el catalán van a módulos especiales de "integración". O sea, al ghetto.

Televisión y radio: Las emisoras autonómicas, TV3 y canal 33, emiten íntegra su programación en catalán. Los cuatro canales de TDT de Cataluña, idem. Televisión de Barcelona, lo mismo. Los informativos de TVE y La 2, en dexconexión para el resto de España, en catalán. Los eventos deportivos, si se retransmiten desde Cataluña, en catalán; si se realiza la conexión desde cualquier otro lugar, puede ser en catalán o en castellano; si se trata de un partido de fútbol o de baloncesto, media parte para cada idioma. Pongan aquí un etcétera muy largo de emisoras y televisiones locales. El panorama no cambia. Como dice Boadella: si ves en cualquier televisión de Cataluña la información meteorológica y quieres saber qué tiempo hace en Zaragoza, te jodes.

Periódicos: Parte de los contenidos de La Vanguardia son en catalán, si bien la notoria mayoría aparece en castellano. El Periódico de Catalunya tiene dos ediciones, una en castellano y otra en catalán. Avui, ultramontano defensor del nacionalismo acérrimo -por supuesto, editado íntegramente en catalán -, lleva en la ruina un cuarto de siglo; pero no importa, gracias el dinero público de la Generalitat y el apoyo a fondo perdido del Grupo Godó y Planeta, sobrevive en números rojos contra viento y marea. Ya cobrarán Planeta y el Grupo Godó el favor prestado a la causa.

Ayudas a la edición de libros: Si una empresa del gremio edita en catalán, todo a favor. Si quiere editar en la lengua de Cervantes, ya puede buscar subvenciones en otro sitio.

En la calle: Rotulación vial íntegra en catalán. Obligatoriedad de rotular los comercios en catalán, bajo apercibimiento de severas multas. Oficina de Delación Lingüística a disposición de los fanáticos chivatos que quieran denunciar el incumplimiento de la Ley de Política Lingüística. Multas a demanda a los comercios donde no se atiendan en catalán a los clientes que así lo exijan.

En el Parlamento catalán: En Cataluña viven aproximadamente 7.200.000 ciudadanos, de los cuales una notable mayoría no tienen como idioma materno el catalán, ni lo hablan ni falta que les hace porque en la vida diaria y corriente todo el mundo se entiende de maravilla. No obstante, si quieren escuchar a sus representantes parlamentarios en otro idioma que no sea el catalán, pueden hacer lo mismo que el señor de más arriba, el que está empeñado saber el tiempo que hace en Zaragoza. (Con la excepción de los tres parlamentarios de Ciutadans - Partido de la Ciudadanía y, en ocasiones, los del PP).

Feria del libro de Frankfurt: (Contexto en el que se dan las declaraciones de Monzó). Dedicada en 2007 a la cultura catalana. La Generalitat, a través de sus comisarios culturales y literarios, veta la participación de autores en lengua española. Acuden con toda pompa los fulanitos de cualquier pueblo capaces de escribir ripos en catalán, aunque los hayan publicado en la hoja parroquial. Por principio quedaban excluidos Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Maruja Torres, Vila Matas, Javier Cercas, Ruiz Zafón... hagan este etcétera también muy largo.

Luego echen un vistazo a las quejas de Quim Monzó 

De lo cual se deduce una única e inevitable conclusión: a este chico le sobran unos kilos y, aparte de ello, unas cuantas toneladas de jeta.

Buena semana.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar