J. M. Amilibia (Bilbao, 1943) es periodista y escritor. Pertenece a la llamada “generación de Pueblo”, trabajó a las órdenes de Emilio Romero durante doce años como reportero “todoterreno” y en 1972 recibió el premio a la Popularidad de ese periódico. Luego trabajó en El Imparcial, Informaciones, El Periódico y ABC. Ha colaborado en semanarios (Interviú, La Codorniz, Hermano Lobo, etcétera) y dirigió una revista de humor, Muy señor mío. Durante muchos años alternó la prensa escrita con la radio y la televisión. Actualmente hace entrevistas en La Razón. Ha publicado libros periodísticos, el último: Emilio Romero, el gallo del franquismo, y novelas, como Los fantasmas de barro, Españoles todos, Yo, periodista, La Pacheca, furcia y mártir, El hombre atado, Estamos rodeados, Gora Stalin y El amigo de Jack Nicholson. Está casado con la también periodista Ketty Kaufmann. Se considera agnóstico, escéptico, ácrata y sentimental, aunque no está seguro de nada, sólo de que le gusta escribir, leer, la música, el buen vino, el bacalao al pilpil, los árboles, los animales y los escritores que escriben contra sí mismos.
Su último libro, El Diario secreto de ZP, es una agitada mezcla de humor y política que retrata ferozmente –aunque no sin un punto de clemencia- la España del zapaterismo. Su planteamiento es el siguiente: en el año 2347, Al Mansür, habitante del Distrito Sahara Norte (antes Federación Ibérica de Naciones), localiza el diario secreto de Zapatero, documento repleto de descubrimientos extraordinarios: ZP está convencido de que ganará el premio Nobel gracias al Proceso de Paz; ZP organiza la Copa del Rey de Cayucos para animar a los inmigrantes; ZP consigue que la Mesa de Partidos la patrocine Ikea; ZP practica el zen y le dedica haikus a Josu Ternera; ZP fuma puros con el Rey y con Mariano Rajoy (Sonsoles le ha prohibido fumar en la Moncloa). ZP vive un drama: él sonríe a todos, pero nadie sonríe con sus gracias, ironías o sarcasmos. ZP se rige por un poema zen: “Quietamente sentado / sin hacer nada / llega la primavera y crece la hierba sola.”
Ahora Amilibia estrena en Elmanifiesto.com la segunda parte del Diario secreto de ZP. Nos vamos a reír (y vamos a llorar).