EL MONOPOLY DE LAS CAJAS (Unicaja-Cajasol)

Como todos sabemos, el juego del "Monopoly" consiste no sólo en hacerse rico si no tambien en hundir al adversario. La diferencia con la vida real es que todos los participantes parten en igualdad de condiciones.

Compartir en:

Parece ser que este entretenimiento fué inventado por un ingeniero de sistemas en plena depresión económica, tras la terrible crisis de 1929 en EE.UU., que por desgracia, nuevamente está de moda y además de forma globalizada.

Centrandonos en el tema de las "Cajas" y con independencia de la resistencia que pueda haber planteado Braulio Medel, Unicaja,  absorberá la caja Castilla-La Mancha, con todas las consecuencias y a apesar de las discrepancias mantenidas con la Dirección de Supervisión del Banco de España. Como ya ha aparecido publicado en varios medios, Unicaja pretendia y con toda la razón un nivel de ayudas públicas suficientes para reequilibrar patrimonialmente CCM, al hacerse cargo de su gestión.

Las mencionadas resistencias alegadas por Unicaja, presuntamente provocaron la búsqueda de un potencial candidato alternativo para la caja andaluza (Unicaja), pero ninguno de los nombres barajados satisfizo al gobernador Miguel Angel Fernandez Ordoñez.

Ante el complejo rumbo que estaban tomando las conversaciones, el último dia de febrero, "Dia de Andalucia", se dice que Braulio Medel recibió una llamada del ministro de Economia, Pedro Solbes, con la orden de que Unicaja tenia que aceptar la absorción de CCM, bajo las condiciones propuestas por el Banco de España.

Si todo lo anteriormente descrito pertenece a la realidad y tiene todas las posibilidades de serlo ¿A que vienen ahora las declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucia sobre la mencionada fusión Unicaja-CCM a Europa Press?. Muy posiblemente, Manuel Chaves, esté mas preocupado como persona por su futuro relacionado con la fusión de Unicaja y Cajasol que según él derá realizarse antes de finalizar la legislatura en el 2012. Los consejos de administración de ambas entidades deben diseñar "desde ya" una "hoja de ruta" (ridícula expresión) dado que esta operación financiera se produce en el seno de la Comunidad que él preside, para maniobrar y lograr, entre totras cosas, que la sede central de la "Nueva Caja Unica de Andalucia" se ubique en Sevilla.

Sobre la mencionada fusión Unicaja-CCM, Chaves, se ha permitido cuestionar que se materialice a persar de ias instrucciones dadas por el ministro de Economia, Pedro Solbes. En sus últimas declaraciones manifestó concretamente que: "la caja castellana debe estar saneada, mostrandose seguro que Unicaja no continuará con el proyecto de fusión si se viese perjudicada". ¿A que viene todo esto si ya sabe que todo está decidido?. ¿Pretende cuestionar al ministro Solbes?. Ya puestos, podria iniciar conversaciones con su paisano Jose Montilla, presidente de la Generalidad para tratar sobre la fusión de Unicaja-La Caixa. Pensando en los miles de andaluces que residen en Cataluña, seria todo un éxito…

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar