El mismo economista del FMI que no veía las cosas tan mal, el señor Olivier Blanchard, también ha desvelado quién va a ganar esta partida de cartas mundial: China. Primero porque el crecimiento mundial que se registre en 2009 provendrá de Asia, y aquí China tendrá un papel más que relevante. Ya saben ustedes que según las previsiones del FMI, China crecerá un 9,7% este año y un 9,3 el próximo. En el cuadro presentado por el FMI, China es sin duda el país que más va a crecer seguido de India (7,9 y 6,9%). Eso le da motivo a Blanchard para decir: “Habrá un cambio de poder y China va a salir reforzada de esta situación”.
Eso me recuerda un libro que leí hace tiempo: El choque
¡Anda ya, no será para tanto!, gritaron muchos. Quizá el profesor tuviera razón pero no como se imaginaba. Quizá China gane esta guerra sin disparo porque Occidente gracias a su dependencia en los mercados financieros sofisticados ya se ha pegado un tiro en el corazón.
El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbruck ha dicho que "EEUU va a perder su estatus de superpotencia del sistema financiero mundial". Los politólogos dicen lo mismo. Y todos miran a China y a sus 1.300 millones de habitantes.
© www.eldiariometro.es