Un año de Elmanifiesto.com: la resistencia

Compartir en:

Hace un año comenzó a salir a la red Elmanifiesto.com. Su editor, Javier Ruiz Portella, ha trazado en estas mismas páginas su trayectoria y ha recordado lo que con este periódico nos proponíamos. Un año después, el balance es muy positivo. Y por “balance” no entendemos en esta casa una cuenta de resultados: si esa fuera nuestra preocupación, haríamos una web porno, y no un periódico disidente. Por “balance” entendemos aquí el eco que ha tenido entre los lectores nuestra posición: una posición comprometida, rebelde, inconformista, que aspira a encontrar, bajo la espuma de la actualidad, la fuerza que realmente mueve las cosas.

Hemos dado entrada en Elmanifiesto.com tanto a la pequeña política como a las grandes cuestiones del poder, tanto a la anécdota como a la categoría, tanto al chiste como a la reflexión de fondo, tanto al último vídeo colgado en Youtube como a las obras inmortales de nuestra tradición cultural. Todo eso configura la realidad que nos rodea. Y en todos y cada uno de esos argumentos, hemos tratado de subrayar esa línea invisible, ese vector que hace decisivas las cosas, lo que les da importancia y las convierte en algo que debemos saber para tener una vida más consciente y mejor informada. Hemos hecho eso y lo seguiremos haciendo, si los lectores mantienen su apoyo a este periódico. Elmanifiesto.com depende enteramente de usted.

No nos respalda ningún banco, ningún consorcio empresarial, ningún grupo mediático, ningún sanedrín político. Detrás de Elmanifiesto.com no hay más que un grupo de personas privadas, ciudadanos como usted, comprometidas con la vida pública española, amantes de su país, de su identidad, y esperanzadas con el futuro de España; personas que piensan que es posible cambiar las cosas. Nos hemos lanzado a la arena con un presupuesto de guerra, ajustado hasta lo espartano, y a pecho descubierto, para defender ideas, que no intereses, y porque creemos en esas ideas. Creemos que España merece sobrevivir como nación, lo cual no nos impide –al revés- abrazar la diversidad cultural de nuestro país; creemos que es urgente mejorar la participación de los ciudadanos en la vida pública, lo cual nos mueve a criticar severamente el sistema partitocrático español; creemos que urge una regeneración cultural en España (y en Europa), donde criterios como el de belleza o el de excelencia vuelvan a significar algo; creemos que a nuestro sistema le sobra Estado y le sobra Mercado y, por el contrario, le falta comunidad, un marco donde las personas puedan ser realmente libres.

Eso, entre otras cosas. Cosas que usted ha venido encontrando puntualmente, todos los días desde hace un año, en las páginas electrónicas de Elmanifiesto.com. Con su apoyo, seguiremos haciéndolo.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar