La vía del tantrismo

Compartir en:

Acaba de aparecer, a finales del mes de diciembre de 2007, el número 1 de la revista Śaiva, que lleva como subtítulo Tras las huellas de Śiva. Se trata de una de las primeras publicaciones periódicas españolas (si no la primera) dedicada al sivaísmo tántrico como vía espiritual y de conocimiento.

El Swami Kurmarajadasa, director de la revista Śaiva, así como director y fundador en 2005 de la Escuela Tántrica Sivaíta de Madrid, es monje sivaíta, filósofo sivaíta y vedanta advaita, habiendo sido discípulo en Darjeeling de la Maestra Agnisambhava. Aparte de ello, y en un plano más occidentalmente académico, es licenciado en Ciencias Exactas.

Oriente ha sido desdichada en su encuentro con Occidente. Cualquier idea llegada de aquellos lares, bien por vía directa, bien a través de California, ha ido desembocando en tutti frutti de consumo placentero para los buscadores de fin de semana. No podemos culpar a nadie. La curiosidad es innata al ser humano, y los caminos puros son difíciles de seguir, y, sobre todo, exigen compromiso. Hay una gran distancia entre comprender a Osho y seguir a Osho; entre asimilar teóricamente a Plotino, y penetrar en la experiencia directa de sus vías de conocimiento; entre leer con gusto sobre el hesicasmo cristiano, y decidir emprender ese trayecto.

Afortunadamente, Europa cuenta ya con espacios donde es posible acercarse a una tradición “oriental” (a pesar de que el budismo y el hinduísmo sean las únicas grandes religiones de origen indoeuropeo) sin el toque New Age que empalagó su desarrollo en Occidente.

En cierto modo, hemos de dejar de ver estos dos universos religiosos como algo ajeno, no sólo por la cantidad de europeos conversos, sino porque son, por una parte, un politeísmo absolutamente vivido en la actualidad (a pesar de la existencia de las castas), y porque el budismo estuvo en liza en uno de los primeros contactos entre Oriente y Occidente, a través de los reinos griegos que surgieron tras la desaparición de Alejandro. No olvidemos que las estatuas que destruyeron los talibanes en Afganistán eran esculturas griegas de Buda.

A quien esté interesado por el sivaísmo, le recomiendo encarecidamente la lectura de la revista Śaiva. Tras las huellas de Śiva, a la que puede acceder a través de internet: Escuela Tántrica Sivaíta de Madrid: http://www.tantrasivaita.com

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar