Pascual Tamburri, ¡presente!

Compartir en:

Ruta Norte. Antología de artículos y ensayos es la culminación de un proyecto que surgió tras el fallecimiento de Pascual Tamburri en marzo de 2017. Este volumen nos permite tener en papel una selección de artículos y ensayos de los que el autor escribió para diferentes medios digitales e impresos durante una quincena de años. Desde sus páginas, Pascual sigue enseñando y aportando las claves para entender el mundo posmoderno de hoy, con una sorprendente actualidad. “El proyecto mundialista triunfa hoy porque una sociedad desestructurada, sin firmes creencias, con valores relativizados, es mucho más fácil de manipular, es mucho más fácil que no resista a perder la soberanía de su país, es mucho más fácil que no defienda la Patria, que no defienda la familia. Han creado un individuo indefenso, han creado sociedades indefensas que se convierten en verdaderos rebaños que pueden pastorear desde el poder sin la menor dificultad”. ¿Qué diría en 2020, si viera lo que estamos viviendo con la “pandemia”?

Natural de Pamplona (1970), se formó en las Universidades de Navarra y Bolonia (Italia). Licenciado en varias disciplinas humanísticas y políglota, obtuvo el doctorado en Historia Medieval con una tesis sobre los juristas españoles en Bolonia antes de la fundación del Real Colegio de España en el siglo XIV. De vocación docente, realizó su labor sobre todo en la enseñanza secundaria, y fue impulsor de diversas iniciativas culturales como la extinta Fundación Leyre y los encuentros “Diálogos en Pamplona”, que todavía siguen su andadura.

Como analista sociopolítico de asuntos de actualidad, colaboró con diferentes medios digitales como ESDiario (antiguo El Semanal Digital), La Gaceta y La Tribuna del País Vasco. También lo hizo en revistas impresas de pensamiento no conforme como Razón Española y El Manifiesto, así como en los Cuadernos de Pensamiento Político de FAES. La perspectiva que intentaba aportar en España era la de la metapolítica, aprendida de la reflexión realizada por otros intelectuales europeos como Marco Tarchi: ante todo, el objetivo es ganar el combate cultural en la sociedad como paso previo a otros triunfos. El ámbito donde concentró su esfuerzo fue en la construcción de la Derecha Social, alejada de la derecha de intereses que tan bien conoció.

En este libro veremos cuáles eran los principales temas en los que centró su pensamiento: la triple dimensión de pertenencia (Navarra, España, Europa); los estragos de la modernidad y la globalización; la importancia de conocer la Historia para que cualquiera no pueda cambiarla; la Educación como vocación y la construcción de una derecha de los principios para un tiempo nuevo. En varios artículos hace referencia al origen de España como proyecto comunitario enraizado en la tradición romana y católica, y en la Europa de la cristiandad. Pero también nos explica los tiempos más recientes de nuestro país, en los que debido a “la deriva nacionalista del PSOE y a los planes independentistas de uno u otro signo”, se ha puesto en grave dificultad a la democracia española. El mérito es haberlo visto varios años antes de que sucediera. Como navarro y conocedor de la presión independentista, criticó con dureza los planes del nacionalismo vasco para Navarra, en un ensayo de 2004 que no ha perdido ni un ápice de vigencia.

 

Ruta Norte. Antología de artículos y ensayos de Pascual Tamburri Bariain. Prólogo de Óscar Elía Mañu, introducción de Fernando Vaquero Oroquieta. La Tribuna del País Vasco-Amazon
San Sebastián, 363 páginas, 2020.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar