Un poco de memoria histórica

1º de Abril de 1939. "¡Ya hemos pasao!"

Compartir en:

"Cautivo y desarmado el ejército rojo", el 1º de abril de 1939 las tropas nacionales entraban victoriosas en Madrid. Aquellos de quienes se decía "¡No pasarán!" pudieron por fin gritar (como canta aquí Celia Gámez) "¡Ya hemos pasao!".

En 1977 se intentó pasar página, restañar las heridas de la más cruel de nuestras contiendas civiles. Al principio pareció posible. Luego ha quedado claro que los vencidos de entonces no deseaban, por desgracia, restañar nada. So pretexto de "memoria histórica" se han dedicado a reabrir todas las heridas, a dedicar calles y a elevar estatuas a los suyos y a demoler las de los otros, a imponer en suma su exclusiva versión de la historia: una historia de buenos (ellos) y de malos (los otros).

Puesto que tanto interés tienen en fomentar la memoria histórica, nos complace contribuir a ello con unas imágenes de aquellos históricos días de hace 80 años.

J. R. P.

 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar