Mientras los antiguos aliados han celebrado una vez más estos días el inicio de la Segunda Guerra Mundial (el 70º aniversario), muy pocos son quienes escarban en las páginas ocultas de la historia con objeto de revelar sucesos extraños, inventos raros o acontecimientos estrafalarios. He aquí una aportación a esa memoria escondida.
Ahora que, según la moda, lo importante no es la historia con mayúscula sino la microhistoria, las pequeñas anécdotas y los sucesos extraordinarios, vale la pena recordar algunos sucesos que dieron pimienta y a veces un poco de sangre a la guerra más popular de la humanidad.
1.- Los buzos italianos inventaron un reloj luminoso, duro y resistente al agua para realizar sus acciones de sabotaje en cuadrillas-torpedo contra los barcos aliados. Ese reloj se llama Panerai y actualmente se vende en las tiendas más caras del mundo. La foto de los hombres rana se usa en los anuncios hoy día. Es la “Decima Flottiglia MAS”(Mezzi d´Assalto).
2.- El escritor finlandés Mika Waltari es conocido por su novela “Sinuhé el egipcio” que Hollywood llevó a la pantalla con el director Michael Curtiz. Pero nadie conoce su otra obra “El héroe”, donde narra la guerra de los finlandeses contra los rusos, en 1939, cuando la URSS invadió ese pequeño país del que nadie se acordó.
3.- Tras la invasión de Francia, los alemanes permitieron que la flota francesa estuviera amarrada en Marsella, ciudad que pertenecía al régimen medio autónomo de Vichy. Los ingleses bombardearon y hundieron la flota francesa. Para comprobar los destrozos y recuperar algunos barcos, un buzo creó un sistema de respiración bajo el agua que empleaba botellas con oxígeno (el octopus) y la ensayó en las aguas de Marsella ante los ojos asombrados de los oficiales alemanes. Hoy es el sistema de buceo universal. Ese buzo se llamaba Jacques Cousteau.
Jacques Cousteau con su octopus.
4.- La Unión Soviética recibió ingentes ayudas de material y comida de EE.UU en un plan llamado Lend & Lease (Préstamo y Arriendo). Dentro de ese plan, se incluía el envío de 30.000 motocicletas Harley Davidson que hoy son piezas de coleccionista. Se las llamas “harleys rusas” y son el modelo WLA, de dos cilindros en uve.
Harley Davidson WLA 1944 para Rusia.
5.- Los alemanes se hicieron famosos por sus avances en la aviónica, pero nadie conoce sus experimentos con un prototipo de nave llamada Haunebu que era parecido a un platillo volante y del que existen fotografías.
El platillo volante alemán.
6.- Durante la ocupación alemana de París, el filósofo existencialista Sartre, y el pintor español Picasso recibían visitas de la élite cultivada del Ejército alemán, como cuenta en sus memorias Ersnt Jünger. Hoy muchos no se explican por qué no huyeron.
Oficiales alemanes tomando café en las calles de París.
7.- El mayor poeta americano del siglo XX, padre intelectual de todos los grandes escritores norteamericanos, se llamaba Ezra Pound: fue encerrado en una celda y acusado de loco por defender el fascismo de Mussolini.
8.- El programa norteamericano Lend & Lease consistió en 50.000 millones de dólares de ayudas en material y dinero a varios países (700.000 millones de dólares de hoy). Gran Bretaña recibió la mayor parte: 31.400 millones de dólares (más de 400.000 millones de hoy) y terminó de pagar esta deuda (con sus intereses) hace tres años, en 2006.
9.- Se suele otorgar al Ejército alemán el estreno de los uniformes de camuflaje, pero los británicos ya los usaron a principios del siglo XIX, cuando modificaron sus uniformes rojos y blancos, por el color verde, más acorde para los tiradores de precisión que tenían que camuflarse bajos el follaje (el Regimiento del Rifle Número 95). Posteriormente, para evitar ser blanco fácil en India, los británicos cambiaron sus uniformes por el color kaki (en hindi significa “polvoriento”), que vistieron desde 1840 y que hoy usa el ejército indio.
10. – En Estados Unidos se crearon campos de concentración para detener a miles de extranjeros del Eje. El que hoy es presidente de Bertelsmann y Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, Reinhard Mohn, estuvo en el campo Concordia de Kansas durante tres años. Allí aprendió inglés y management, que luego aplicó para construir su imperio de comunicación.
Campo de concentración en Estados Unidos
11.- Los británicos no fueron los primeros en descifrar las claves secretas del aparato de comunicación alemán Enigma. Antes de que estallase la guerra, tres polacos llamados Marian Rejewski, Jerzy Rózycki y Henryk Zygalski, que trabajaban para el departamento de Mensajes Cifrados de Polonia, habían roto casi todas las claves germanas. Cuando los alemanes invadieron su país, huyeron a Gran Bretaña y traspasaron sus conocimientos a los servicios secretos.
12.- La batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial no se desarrolló en Normandía sino en Kursk, en la Unión Soviética, en el verano de 1943. Allí se enfrentaron hombres y máquinas en la mayor batalla estratégica de la historia: más de dos millones de soldados, 6.600 carros de combate y 5.000 aviones Los rusos ganaron gracias a su mejor organización, a su eficacia y anticipación, y con ello, hundieron todas las esperanzas del Tercer Reich.
13.- Bajo la cúpula de los Inválidos en París, descasan los restos de Napoleón y, muy cerca de allí, en el Panteón, los de su hijo Napoleón II. El cuerpo de éste último fue llevado hasta allí desde Austria por orden de Hitler tras invadir Francia.