En los 50 fue el escenario de la última guerra colonial con tropas españolas

Hace 40 años España abandonó Ifni a Marruecos

Si usted sabe que hubo una provincia española llamada el Sáhara español y que el Gobierno entregó en 1975, ya se merece un sobresaliente en historia contemporánea española. Si encima sabe dónde está Ifni y que también fue parte de España, ganará una matrícula de honor. Este pequeño territorio de la costa marroquí constituyó, en 1934, la última extensión de España fuera de su territorio. El 30 de junio de 1969 se arrió la bandera española y entraron los marroquíes. Desde hace meses, se producen protestas de sus habitantes contra el Gobierno marroquí.

Compartir en:

Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias vencedoras, Estados Unidos y la Unión Soviética, apoyaron la desaparición de los imperios coloniales europeos: India, Egipto, Argelia Birmania, Angola, Nigeria, Indonesia… Ni las pequeñas posesiones españolas en África, los restos que sobrevivieron al Desastre del 98, quedaron a salvo de estos movimientos emancipadores. En 1956, España y Francia reconocieron la independencia de Marruecos, al que España entregó además el norte del Sáhara Española, Tarfaya. En 1968 Manuel Fraga dejaba Guinea Ecuatorial al sanguinario Macías. Y en 1975, con Franco agonizando, el príncipe Juan Carlos (jefe de Estado en funciones) y el presidente Carlos Arias Navarro pactaron con Hassán II la entrega del Sáhara. ¿Quién recuerda el pequeño territorio de Ifni? En él murieron varias docenas de soldados españoles defendiéndolo de la invasión marroquí, pero unos pocos años después fue abandonado.

El 30 de junio de 1969 se arrió la bandera española en Sidi Ifni, la capital de Ifni, un territorio de 1.500 kilómetros cuadrados a 150 kilómetros al sur de Agadir. La legitimidad española para ocuparlo provenía de la guerra con Marruecos de 1859-1860. No fue hasta 1934 cuando se establecieron tropas españolas en una zona desértica, sin más recursos que la pesca. ¡La última expedición africanista!
 
El Gobierno marroquí recién independizado reclamó la soberanía sobre Ifni por las buenas y por las malas, y entre 1957 y 1958 tropas de Marruecos lo invadieron. En esa pequeña guerra, que fue silenciada por el régimen franquista, murieron en torno a 300 soldados españoles. El Ejército se contentó con retirarse en torno a la capital mientras Madrid llegaba a un acuerdo con Rabat. Entre 1958 y 1969, Ifni fue jurídicamente una provincia española, al igual que el Sáhara, cuyos actuales habitantes reivindican y luchan denodadamente contra el gobierno de Rabat por que se reconozcan sus derechos legítimos.
 
Al igual que ha hecho con las demás zonas bajo control español, el régimen alauita se ha olvidado de Ifni en cuanto se apoderó de él. Como ocurre en Tánger, Tetuán o El Aaiún, todavía muchos de los mejores edificios son los construidos por los españoles. El abandono de Ifni es tal que en los últimos meses se han producido revueltas que Rabat ha aplastado con la Gendarmería. Los rebeldes llegaron a ondear la bandera española.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar