El 19 de septiembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pedía que se autorizara a Ucrania a realizar ataques en profundidad contra Rusia, empleando para ello armas occidentales de largo alcance, lo cual representaría un serio avance hacia la paz, al menos en opinión de Josep Borrell, Comisario de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, según el cual «permitir que Kiev dispare sobre territorio ruso haría avanzar la paz» [sic].
Ante esa amenaza, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento ruso) respondió el 19 de septiembre: «Si ello sucede, Rusia responderá con firmeza utilizando armas más potentes. Lo que pide el Parlamento Europeo conducirá a una guerra mundial con uso de armas nucleares».
Que nadie se haga ninguna ilusión sobre la «firme» respuesta que daría Rusia en caso de que su territorio fuera atacado con armas occidentales de largo alcance, añadió, después de hacerse pública la adopción por el Parlamento Europeo de la resolución que pide a los Estados miembros de la UE que autoricen a Ucrania a utilizar las armas que le suministran contra «objetivos militares legítimos» en suelo ruso, una autorización que, por el lado estadounidense, tampoco Joe Biden descarta otorgar a Kiev.
En un mensaje en su cuenta oficial de Telegram, el presidente de la Duma se preguntó también si los diputados del Parlamento Europeo habían consultado a sus votantes antes de tomar tal decisión y si los ciudadanos deseaban que «la guerra llame a su puerta». Para concluir, Viacheslav Volodin advirtió de lo que sería la posible respuesta rusa: «Para su información, les señalo que el tiempo de vuelo de un misil Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos». El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había prometido el 12 de septiembre tomar «decisiones apropiadas» en caso de que se utilizaran armas occidentales de largo alcance en territorio ruso. Para el jefe del Kremlin, el disparo por parte de las fuerzas ucranianas, incapaces de manejar este tipo de armas sin la ayuda de sus aliados occidentales, significaría la implicación directa de Occidente en el conflicto.
© RT