Los partidos políticos entran en campaña y ya no saben cómo llamar la atención. Si pensaban que ya no quedaba nada por hacer, o por ofrecer, se han equivocado. En la página principal del partido político belga NEE aparecen las fotografías de una seductora lolita de pechos grandes y mirada juguetona. La sorpresa es manifiesta, pero más aún si leemos el texto adjunto. Dice así: “Soy la cabeza de lista de este partido político que se presenta a las elecciones belgas. Tras diversas peticiones, he decidido hacer 400.000 felaciones a aquellos que me lo pidan a través de esta página. Tal y como lo he planeado, tardaré unos 500 días en dar la vuelta al mundo, al ritmo de unas 80 felaciones por día. La oferta, por tanto, es limitada. Date prisa o te quedarás sin nada”. Además de esto, hay una notita en la que se acuerdan de los casados y los tímidos: “No os preocupéis, os puedo hacer una felación en vuestra segunda vida”. ¿Se han quedado de piedra? Pues la explicación a todo esto tampoco tiene desperdicio.
La exuberante mujer cuyas fotos encontramos en la página web de NEE se llama Tania Derveaux, es una estudiante de marketing de 24 años y, junto a otros cinco jóvenes más, ha decidido revolucionar el mundo de la política. “Nuestra meta es que los jóvenes tengan cierta conciencia política, que se interesen por el tema. Además, queremos ofrecer a los votantes una posibilidad que hasta ahora no permitía el sistema electoral belga: no votar. Aunque las personas no votaran, se dividían estos votos no emitidos entre todos los partidos políticos, lo que se concretaba en mayores ingresos para los mismos. Si nos votan a nosotros, sin embargo, estarán votando a un escaño vacío en el Parlamento. Con todo ello le quitamos poder a los partidos políticos, y, además, les damos un toque de atención.”
Su campaña comenzó con una sátira de las campañas electorales de los otros partidos políticos. Uno de los principales partidos belga, SP.a., había prometido la creación de 260.000 nuevos empleos y otro de ellos, unos 200.000. NEE decidió sacar partido de esta ridícula batalla de promesas, y este grupo de jóvenes belgas puso en marcha todo lo que habían aprendido en las clases sobre publicidad: Tania se hizo unas fotografías en las que ofrecía, irónicamente, 400.000 empleos, esto es, 400.000 jobs. La burla era evidente: felación en inglés de dice blowjobs. Las fotos de una explosiva mujer, con un objeto de forma fálica en la boca y la cifra de 400.000 jobs cerca de ella no dejaba lugar a dudas. NEE, con esta acción irreverente, quería poner de manifiesto que las promesas electorales son imposibles, como lo es que esta bellísima mujer prometa 400.000 felaciones gratis.
La reacción no se hizo esperar y los medios internacionales pronto reflejaron esta noticia en sus páginas. NEE, palabra flamenca que significa “no”, se dio cuenta del impacto que había tenido esta primera iniciativa y sus integrantes decidieron aprovecharlo. Creyeron que la campaña podía tener aún más impacto si se hacía de forma extrema y decidieron añadir “blow” a “job”, es decir, añadieron la palabra “felación” a los carteles y a las fotografías de la página web. Así, como han podido ustedes comprobar, llamaban mucho más la atención. Tanto es así que ya tiene más de 100.000 suscriptores y su página web recibe más visitas que la de la Casa Blanca.
Mientras tanto, Tania, nombre ficticio para su personalidad política, hace campaña a pie de calle con dos alitas colocadas en la espalda, vestida de blanco y explicando a la anonadada población –los pocos que no la conocen ya- los objetivos de su partido. Ella les dice, “yo sólo hago lo mismo que los políticos serios: miento”.