Nosotros, delegados de doce países reunidos en el Congreso Europeo de Religiones Étnicas celebrado en Vilnius, Lituania, el 9 de julio de 2014, unimos nuestras voces para efectuar la siguiente declaración:
Procedentes de diversas culturas etno-autóctonas de Europa, nos mueve el afán por recuperar y revitalizar nuestras ancestrales tradiciones religiosas y espirituales. Honramos a nuestros antepasados, gracias a quienes se ha moldeado nuestra vida y forjado nuestra herencia. Honramos las tierras de nuestros ancestros, el suelo que guarda sus huesos, las aguas de las que bebían, los caminos por los que transtitaban. Pretendemos transmitir este patrimonio a nuestros descendientes, cuyos antepasados seremos un día: a nuestros hijos, a nuestros nietos, a todas las generaciones que están por nacer. Expresamos asimismo nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todas las demás naciones autóctonas, razas y religiones que también luchan por salvaguardar sus propios patrimonios ancestrales.
Nuestras religiones autóctonas son el fruto de la historia de este continente; son la expresión de vida, hoy, de nuestras tradiciones e identidades más antiguas. Cuando el mundo está tambaleándose al borde de la catástrofe medioambiental y económica —y ello a causa, en buena medida, de su desequilibrado individualismo y de su desenfrenada codicia—, nuestras religiones promueven valores espirituales y sociales sumamente distintos: vivir en equilibrio, moderación y armonía con la Tierra; resaltar la importancia de la familia y de la cooperación en el seno de la comunidad; respetar y honrar todas las formas de vida.
Sin embargo, en muchos países de Europa se ve impedida, restringida y a veces hasta prohibida la práctica de nuestras religiones. Instamos a todos los gobiernos europeos a que cumplan y hagan cumplir activamente las disposiciones que garantizan la libertad religiosa para todos los ciudadanos, según lo estipulado en los Tratados de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y otros convenios y acuerdos similares, absteniéndose de conceder trato preferente a algunas religiones sobre otras. También les pedimos que esta igualdad de trato religioso se refleje en los sistemas educativos europeos.
Instamos a todos los gobiernos a que protejan y preserven activamente los sitios sagrados autóctonos de Europa —ya se trate de entornos naturales o de construcciones levantadas por el hombre. Reivindicamos asimismo que se permita acceder a tales sitios, libremente y sin cortapisas, a las religiones europeas que pretenden utilizarlos para finalidades de culto y de celebración espiritual.
No reivindicamos ni la propiedad ni derechos exclusivos a tales sitios. La tierra no nos pertenece: somos nosotros quienes pertenecemos a la tierra.
Nos oponemos a la utilización del término “pagano” por parte de grupos políticos extremistas del signo que sean, dadas las perjudiciales connotaciones que ello entraña para nosotros.
Por último, instamos a todos los pueblos y a todas las naciones a que sitúen el bienestar de la Tierra —que es, literalmente, la nuestra Madre de Vida— por encima de cualquier otra prioridad.
Transmitimos este mensaje fraternal, afectuosa y respetuosamente.
Andras Corban Arthen (Presidente), EE. UU.
Ramanė Roma Barauskienė, Lituania
Martin Brustad, Noruega
Nina Bukala, Werkgroep Hagal, Holanda
Alexander Demoor, Werkgroep Hagal, Bélgica
Valentinas Dilginas, Kuzšei Zemaiciai, Lituania
Sören Fisker, Forn Siđr, Dinamarca
Federico Fregni (Miembro de la Junta), Societas Hesperiana, Italia
Marianna Gorronova, República Checa
Lars Irenessøn (Miembro de la Junta), Forn Siđr, Dinamarca
Irena Jankutė-Balkūnė (Miembro de la Junta), Romuva, Lituania
Runar Kartsen, Forn Sed, Noruega
Daniele Liotta (Miembro de la Junta), Movimento Tradizionale Romano, Italia
Silvano Lorenzoni, Federazione Italiana Pagana, Italia
Anna Lucarelli, Movimento Tradizionale Romano, Italia
Sachin Nandha, Reino Unido
Zdenek Ordelt, República Checa
Elisabeth Overgaauw, Werkgroep Hagal, Holanda
Eugenijus Paliokas, Šventaragis Romuva, Lituania
Staško Potrzebowski, Rodzima Wiara, Polonia
Prudencia Sacerdote, Romuva, EE. UU.
Marina Psaraki, Y.S.E.E., Grecia
Vlassis G. Rassias, Y.S.E.E., Grecia
Valdas Rutkūnas, Romuva, Lituania
Ignas Satkauskas (Miembro de la Junta), Lituania
Øyvind Siljeholm, Forn Sed, Noruega
Dovile Sirusaitė, Lituania
Eleonora Stella, Societas Hesperiana, Italia
Inija Trinkūnienė, Romuva, Lituania
Ram Vaidya, Reino Unido.